El 33% de las tutelas que se presentan a la Corte corresponden al sector salud

El 33% de las tutelas que se presentan a la Corte corresponden al sector salud

Diciembre 18, 2018 - 12:24 p.m. Por:
Colprensa
Tutela

La tutela es como se denomina al mecanismo previsto en el artículo 86 de la Constitución, que busca proteger los derechos constitucionales de los individuos “cuando cualquiera de éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.

Archivo de El País

Durante el 2018, la Corte Constitucional recibió 583.000 tutelas, de las cuales el 33% corresponden a temas de salud en el territorio nacional, es decir, alrededor de 197.055 recursos presentados por los ciudadanos.

De acuerdo con Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, en lo corrido del año se hizo un balance de lo que ha sido el sector salud en al menos 10 años en los que se ha sentado jurisprudencia para salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos.

“Creemos que la situación en salud sigue siendo crítica. Eso se manifiesta en el número de tutelas que sigue la gente interponiendo en materia de acceso a los servicios de salud en todas sus formas. Hay unos temas en los que se ha avanzado y otros en los cuales definitivamente no se ha avanzado, por eso varias personas, en particular la comisión de seguimiento, nos recomendó a la Corte continuar con la sala de salud”, dijo Linares.

En el análisis de la Corte, se evidenció que las mujeres son quienes más instauran acciones de tutela ante el alto tribunal, teniendo como base solo en este año 116.374 reportes, seguidas de los hombres con 78.963 casos. En tercer lugar están las “personas jurídicas” con 1.635 casos y por último la comunidad LGBTI, con 83 tutelas.

Según el alto tribunal, de las pretensiones en el sector salud que presentaron los ciudadanos 21.146 obedecen a asignación de citas médicas, 9.193 a afiliaciones y retiros, 2.565 a atención domiciliaria y 2.313 a atención en salud para persona privada de la libertad, entre otras.

Lea también:  ¿Acabar las EPS? Esto piensa el Ministro de Salud

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad