Ejército incautó una tonelada de cocaína que pertenecería a disidencias de las Farc

Ejército incautó una tonelada de cocaína que pertenecería a disidencias de las Farc

Julio 30, 2019 - 12:37 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Cocaína incautada en la recta Cali - Palmira

La droga había sido almacenada en 2900 latas de fruta.

Foto: Ejército

Una tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada durante un operativo adelantado por tropas del Ejército en la recta Cali - Palmira cuando era transportada en una tractomula que llevaba un cargamento de frutas enlatadas.

El comandante de la Tercera Brigada, coronel Royer Gómez Herrera, señaló que el operativo fue adelantado por tropas de la Tercera División, Batallón de Policía número 3 y el Batallón contra el Narcotráfico número 2, en coordinación con el CTI de la Fiscalía.

Según indicó el oficial, los uniformados inmovilizaron un vehículo tractocamión que transportaba un contenedor en cuyo interior había cerca de 50 mil latas de fruta enlatada.

Le puede interesar: Un muerto y dos heridos deja un accidente en la recta Cali - Palmira

Dentro de esas latas encontraron que al menos 2.900 estaban contaminadas con clorhidrato de cocaína lo cual se pudo determinar tras realizar las pruebas respectivas.

"Estas pruebas nos arrojaron que había 1.1 toneladas de esta sustancia que hacía tránsito en el Valle del Cauca hacia el puerto de Cartagena y de ahí tenía como destino final Europa, específicamente el país de Bélgica", explicó el coronel Gómez Herrera.

Dijo también que esta droga, según las investigaciones adelantadas, pertenecerían a una estructura delincuencial autodenominada 'Oliver Sinisterra', una disidencia de las Farc.

Llama la atención, dijo el oficial, que al hacerle la prueba inicial a dicha sustancia, esta se diluye, lo que en principio no permitió identificar que se tratara de clorhidrato ya que tenía una alta concentración de acetona.

"Esta es una técnica nueva que está usando este cartel lo que obliga a los técnicos a hacer unas pruebas adicionales más minuciosas para determinar que el cargamento estaba contaminada con clorhidrato de cocaína", expresó el Comandante de la Tercera Brigada.

Agregó que ya la Fiscalía asumió la investigación para establecer la responsabilidad del conductor de este cargamento, así como de la empresa transportadora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad