Dos nuevas capturas en la Dian de Buenaventura por presunta corrupción

Dos nuevas capturas en la Dian de Buenaventura por presunta corrupción

Abril 26, 2019 - 11:42 a.m. Por:
Colprensa

Nueve funcionarios de la Dian y dos civiles fueron capturados en las últimas horas por miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera, luego de constatar que maquinaria decomisada, aprehendida o abandonada que había sido destinada para destrucción, continuaba vigente.

Las investigaciones determinaron que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra. Sin embargo, las autoridades evidenciaron que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país.

En ese sentido, en los registros de la Dian la maquinaria figuraba como destruida, cuando en realidad habría sido comercializada por una red criminal conocida como ‘Los Chatarritos’, de la que harían los funcionarios estatales de dirección de impuestos.

Lea también: El Lamborghini y los otros lujos que destaparon red de corrupción en la Dian

“En las indagaciones fueron contados 19 casos irregulares desde octubre de 2016, y en ellos habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en 6.400 millones de pesos”, dice uno de los apartes del expediente en el que se lee que mediante este esquema de corrupción la estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de 2.700 millones de pesos.

Las autoridades tienen en la mira a la Dian ya que son varias las denuncias que se han recibido que apuntan a presuntas anomalías y alianzas con organizaciones que han desfalcado a la entidad, como el caso de los Ambuila detenidos hace unas semanas.

Dos capturados son de Buenaventura

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Boyacá obtuvo órdenes de captura contra los presuntos integrantes de ‘Los Chatarritos’. 11 de ellos fueron capturados en diligencias simultáneas cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía Fiscal y aduanera en Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca), donde fueron capturados dos funcionarios.

Las 11 personas detenidas hasta el momento serán presentadas ante un juez de control de garantías en Sogamoso (Boyacá) y el fiscal de conocimiento les imputará cargos concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público, lavado de activos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad