El pais
SUSCRÍBETE
La comunidad denunció que han fallecido tres personas en los últimos tres meses por culpa de las minas antipersona. | Foto: Colprensa

MINAS ANTIPERSONALES

Dos menores de edad de la comunidad Embera murieron en Antioquia por mina antipersona

Los afectados, una niña de 12 años y un adolescente de 17, fallecieron antes de alcanzar a recibir atención médica. El hecho se registró en zona rural del municipio de Frontino.

11 de marzo de 2020 Por: Colprensa

Una niña de 12 años y un adolescente de 17, de la comunidad indígena Emberá Eyábida, fallecieron el lunes por culpa de una mina antipersonal en el resguardo Murrí Pantano, ubicado en el municipio de Frontino, Antioquia.

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, denunció que el accidente ocurrió el domingo a mediodía, en el sector conocido como La Cristalina. En ese momento, los menores se dirigían hacia el Alto Murrí con la intención de realizar actividades de minería artesanal o barequeo.

Cuando estaban en camino, se activó el artefacto dejándolos gravemente heridos. En ese momento, se encontraban a una distancia a pie de dos días del corregimiento La Blanquita. Tanto familiares como amigos intentaron socorrer a los dos menores, mientras eran trasladados al casco urbano de Frontino, pero los esfuerzos no sirvieron.

Lea también: Asesinan a un hombre y dejan herido a su nieto en Ciudad Modelo, oriente de Cali

El joven de 17 años murió a las 11:00 de la mañana del lunes en el camino entre los corregimientos Antadosito y La Blanquita. La menor de 12 años falleció cuatro horas después, mientras estaba a la espera de atención médica.

La OIA denunció que, con estas dos, son tres las muertes causadas por minas antipersona en los últimos cuatro meses en Frontino.

“Insistimos como organización en rechazar categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonas en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas”, señaló la organización en un comunicado.

Luego de este hecho, la OIA exigió que las organizaciones armadas al margen de la ley salgan de sus territorios. Además, hizo un llamado para que las autoridades tengan mayor presencia en el lugar.

“Hacemos un llamado urgente a la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas”, señalaron.

El hecho se conoce el mismo día en el que Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, anunció que un grupo de alrededor de 100 exmiembros de las Farc iniciarán tareas de desminado en el municipio La Montañita, Caquetá.

Lea además: Combates entre grupos armados dejan más de 500 desplazados en Argelia, Cauca

AHORA EN Judicial