Doce exmiembros del DAS a indagatoria por el asesinato de Bernardo Jaramillo, de la UP

Escuchar este artículo

Doce exmiembros del DAS a indagatoria por el asesinato de Bernardo Jaramillo, de la UP

Mayo 20, 2018 - 12:03 p. m. Por:
Agencia EFE
Bernardo Jaramillo Ossa, integrante de la Unión Patriótica

Jaramillo Ossa adelantaba su campaña presidencial para el periodo 1990 – 1994 (marzo del 90) cuando un sicario le disparó en varias ocasiones en la sala de espera del Puente Aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Foto: Colprensa

Un fiscal llamó a indagatoria a doce exmiembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y la Policía, que pueden estar vinculados en el asesinato en 1990 del entonces candidato presidencial del partido Unión Patriótica, UP, Bernardo Jaramillo Ossa.

Así lo informó este domingo la Fiscalía en un comunicado en el que aseguró que "de acuerdo con la hipótesis central de la decisión, pudo existir una alianza criminal" entre el DAS (Policía secreta) y los fallecidos hermanos Fidel y Carlos Castaño, condenados por este caso a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente, para asesinar a Jaramillo.

El homicidio del líder de la UP, ocurrido el 22 de marzo de 1990 en el puente aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue catalogado en el 2010 como de "lesa humanidad" y, por consiguiente, la "acción penal es imprescriptible".

Jaramillo fue asesinado por Andrés Arturo Gutiérrez cuando se disponía a viajar a Santa Marta.

En ese sentido, fueron vinculados a las investigaciones nueve escoltas del DAS y tres policías que hacían parte del esquema de seguridad de Jaramillo y que "estarían involucrados en su homicidio ocurrido hace 28 años en el Puente Aéreo de Bogotá".

"La posible participación de agentes del Estado en este magnicidio está sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial", se agregó en la información.

La UP se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las Farc con el Gobierno de Belisario Betancur, que entonces era presidente.

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Jaramillo Ossa. También perdieron la vida ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes.

Le puede interesar también: La historia secreta de los líos que enredan al alcalde de Buenaventura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS