Disminuye el hurto de vehículos en Cali este año

Disminuye el hurto de vehículos en Cali este año

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Disminuye el hurto de vehículos en Cali este año

Las autoridades esperan que con la captura de ‘Los Cruguer’, el índice de robo a vehículos disminuya de manera sustancial en la ciudad.

Este año han sido robados 2510 vehículos, 19,7% menos que en 2015. Siete bandas, desmanteladas.

En lo corrido de 2016, en Cali han sido desmanteladas siete organizaciones dedicadas al hurto de vehículos. Para las autoridades, esta ofensiva contra  los ladrones de carros ha sido una de las razones por las que este delito ha disminuido.

De acuerdo con la Fiscalía, mientras en 2015 fueron hurtados en la ciudad  3070 vehículos (entre carros y motos) en lo corrido de 2016 esa cifra es  de 2510 casos reportados. Un 19,7 % menos.

Las operaciones, adelantadas por la unidad de Contraatracos de la Sijín de la Policía y la Estructura de Apoyo de la Fiscalía, han  llevado tras las rejas desde  ‘jaladores’  hasta compradores de vehículos robados.

La última banda desmantelada por las autoridades, conocida como ‘Los Cruguer’, hurtaba vehículos de gama media-alta con el fin de comercializar sus autopartes. Desguazaban automóviles Kia, Renault y Hyundai en tres puntos del oriente de la ciudad, almacenaban las piezas en una chatarrería del barrio Sucre y las revendían en varios locales ubicados sobre la Calle 16 del centro de Cali o en el barrio Restrepo de Bogotá.

En mayo de este año también fue desarticulada una banda conocida como ‘Los Indios R15’, estructura que hurtaba motocicletas mediante la modalidad de ‘jalado’. Según las autoridades, ‘Los Indios’, quienes eran liderados por alias El Flaco, cometían los hurtos a altas horas de la noche en las comunas 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 19 y 21. 

Una vez hurtadas, las motos  eran escondidas durante varios días, lapso de tiempo que era aprovechado por los criminales para pedir rescate por el vehículo. Cuando las víctimas no cedían ante sus demandas, la banda trasladaba las motos hasta el norte del Cauca a municipios como Toribío, Caloto o Corinto, donde eran vendidas y, en ocasiones, indicó una fuente de la Policía, cambiadas por droga.

“Varios de los vehículos hurtados, bien sean motos o carros, son llevados hasta el norte del Cauca para sacarlos del país hacia Ecuador donde son vendidos a muy bajos precios. Sin embargo, para estos delincuentes la verdadera ganancia se encuentra en la venta de autopartes, pues es mucho más fácil movilizarlas y sacarles mayor ganancia”, señala la Estructura de Apoyo de la Fiscalía.

Según un investigador de la Sijin de la Policía, un ‘jalador’ de vehículos puede venderle un carro a un receptador en $2 o $3 millones, mientras que  “uno  desguazado puede valer más, pues una sola puerta puede ser vendida en $350.000”, señala.

Según muestran las investigaciones de las autoridades, los miembros de las bandas dedicadas al hurto de vehículos están organizados mediante roles bien definidos: al final de la cadena se encuentra el ‘jalador’, encargado de cometer los hurtos mediante atraco o ‘jalado’; luego, si el vehículo se piensa reducir, está el desguazador, quien fracciona las partes mecánicas y de latonería del vehículo; luego está el receptador, quien almacena y vende las autopartes; y por último se encuentra el comprador, quien surte su negocio con repuestos provenientes de carros robados.

Actualmente la Fiscalía le sigue la pista a siete bandas dedicadas a este delito, quienes delinquen en las comunas 19, 17, 8, 6, 2, 13, 10, 4 y 9.

[[nid:576516;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/cementerio-autopartes.jpg;full;{En una chatarrería del barrio Sucre, centro de Cali, banda almacenaba partes de vehículos robados en Cali, que luego eran comercializadas en negocios de segunda y en Bogotá. Robaban hasta cinco vehículos al día.Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad