El pais
SUSCRÍBETE

Detienen a exoficial de Venezuela por supuestos vínculos con Farc

Se trata de Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar de Venezuela, quien fue detenido en Aruba por solicitud de Estados Unidos.

24 de julio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Resumen de agencias

Se trata de Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar de Venezuela, quien fue detenido en Aruba por solicitud de Estados Unidos.

El general Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia de Venezuela y cercano colaborador de Hugo Chávez, fue capturado en Aruba por solicitud del gobierno de Estados Unidos, donde es procesado por sus presuntos vínculos con las Farc. La portavoz de la Fiscalía de Aruba, Ann Angela, dijo que Carvajal, quien había viajado a la isla tras ser nombrado cónsul, fue "detenido con base en una petición del Departamento de Estado de Estados Unidos". Carvajal había sido designado como cónsul general de Venezuela en Aruba el 16 de enero de 2014. Entre 2004 y 2011 fue jefe de Inteligencia Militar del fallecido mandatario Hugo Chávez y regresó al cargo brevemente en 2013 al ser designado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.El exdirector de Inteligencia Militar durante el gobierno de Chávez, fue arrestado a petición de fiscales estadounidenses y se prevé que comparezca el viernes ante un tribunal de Aruba. Carvajal fue uno de varios altos funcionarios castrenses de Venezuela imputados por el Departamento del Tesoro en el 2008 por supuestamente entregar armas a guerrilleros de las Farc y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia.A pesar de las acusaciones, se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela y en enero el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, lo designó cónsul en Aruba. Tras la detención de Carvajal, el gobierno venezolano rechazó el hecho y lo calificó de ilegal. "Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal, Hugo Armando Carvajal Barrios", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado. Caracas instó "al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático".Agregó que "manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente".La fiscal de Aruba indicó que las autoridades estadounidenses tienen 60 días para formalizar su solicitud de extradición. El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió el jueves las solicitudes de AP sobre el tema.

AHORA EN Judicial