Detenida pareja señalada de millonario robo a cuentas de la Alcaldía de Buenaventura

Detenida pareja señalada de millonario robo a cuentas de la Alcaldía de Buenaventura

Marzo 07, 2019 - 05:47 p.m. Por:
Redacción de El País -  Buenaventura
Capturada pareja sindicada de millonario robo a cuentas de la Alcaldía de Buenaventura

En las próximas horas, el ente investigador presentará a la pareja de esposos ante un juez de control de garantías de Buenaventura para su respectiva judicialización.

Foto: Especial para El País

Este miércoles fue capturada una pareja de esposos señalados por las autoridades de Buenaventura de participar del hurto de más de $4 mil millones de las cuentas de la Alcaldía Distrital en el Banco Avvillas y quienes estaban prófugos de la justicia desde hace un año.

La detención se llevó a cabo por miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, adscritos a la Seccional Valle del Cauca como los presuntos determinadores del millonario hurto.

La pareja se encontraba en el municipio de Florida y figuraban en el listados de 'Los más buscados', por parte de las autoridades.

Según la investigación, estas dos personas habrían sido los determinadores del ilícito cometido a dos cuentas de la Administración Distrital de la ciudad portuaria, una destinada a industria y comercio y la otra al recaudo de impuesto predial.

La Fiscalía informó que se habrían falsificado firmas autorizadas para el pago de dineros, las cuales habrían sido plasmadas en órdenes de pago que habrían sido hurtadas de la Alcaldía de Buenaventura.

Con dichas órdenes solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas que habían sido reclutadas previamente para el ilícito. Los cheques se habrían girado violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas, al parecer por personal interno.

La Fiscalía también determinó que tres personas serían los coordinadores de los ilícitos desde los departamentos de Meta, Valle y Quindío, utilizando a familiares, amigos y conocidos para extraer los recursos.

En las próximas horas, el ente investigador presentará a la pareja de esposos ante un juez de control de garantías de Buenaventura para su respectiva judicialización.

Los cargos que se les formularán son lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, hurto calificado y agravado y falsedad ideológica en documento público.

Por los mismos hechos, en diciembre de 2017, el CTI de la Fiscalía capturó a doce personas quienes, en su mayoría, se encuentran en etapa de juicio. Tres de ellos tienen sentencia condenatoria.

Lea además: Mujer baleada en Cali despertó cuando hacían el levantamiento de su cuerpo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad