El pais
SUSCRÍBETE

Después de 9 años identifican restos óseos en el municipio de Tuluá

La identificación fue realizada por la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal. Se cree que entre las personas identificadas hay víctimas de los grupos armados ilegales.

3 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País Tuluá

La identificación fue realizada por la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal. Se cree que entre las personas identificadas hay víctimas de los grupos armados ilegales.

A través de pruebas genéticas y la confrontación de huellas dactilares y después de nueve años, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Tuluá lograron la identificación plena de trece personas que habían sido sepultadas como NN en varios cementerios del centro del Valle del Cauca. Se estima que entre las personas identificadas hay víctimas de los grupos armados al margen de la ley, como las autodefensas que actuaron en Tuluá y en municipios vecinos hace doce años o como resultado de la Masacre de Trujillo. Así lo manifestó Gloria Patricia Hoyos, la médica forense, responsable del convenio interinstitucional entre Justicia y Paz y Medicina Legal. Precisamente una de esas víctimas identificadas corresponde a Jhon Freddy Yepes Valencia, un constructor de 24 años, quien un día del año 2003 salió de su casa en el municipio de Yotoco y sus familiares no volvieron a tener noticias de él. “Hasta hoy, nueve años después, cuando Medicina Legal nos llama para entregarnos los restos óseos”, manifestó su hermana, Ana Patricia Yepes, quien dijo que para la familia es un misterio lo que le haya sucedido a su hermano. “No sabemos absolutamente nada, ni como fue su muerte, ni qué le pasó, ni dónde lo encontraron”, indicó la mujer. Al igual que Jhon Freddy ya fueron plenamente identificados Yeni del Carmen Patiño Vallejo, Marino Antonio Bedoya Sánchez, William Alberto Mora, José Gildardo Vásquez Bedoya, Libardo Reyes Álvarez y Carlos Andrés Ocampo Moreno. Asimismo, pueden reclamar los familiares de Carlos Arturo Giraldo Mejía, Luis Carlos Martínez Alzate, Óscar Vásquez Tabares, Jair Gómez Cruz, Wilmer Campo Meneses y Jhon Jairo Estrada Arce. Los cadáveres de estas personas reposan en los cementerios de Tuluá, Andalucía, Riofrío y Trujillo.

AHORA EN Judicial