El pais
SUSCRÍBETE

Desmantelan organización que alteraba medicamentos y los distribuía en el país

Los medicamentos eran traídos de Venezuela, se les alteraba el código Invima, para ser distribuidos en tiendas y droguerías de Cali, Bogotá y Ocaña.

23 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Los medicamentos eran traídos de Venezuela, se les alteraba el código Invima, para ser distribuidos en tiendas y droguerías de Cali, Bogotá y Ocaña.

La Dijin de la Policía Nacional capturó a 14 personas que hacían parte de una organización transnacional dedicada a alterar medicamentos y comercializarlos en Colombia y Venezuela. Las capturas hechas en el país se suman a 11 detenciones en Venezuela de personas que harían parte de la misma organización. “La investigación hecha por la policía duró 10 meses. A través de la interceptación de celulares y seguimiento de personas, se estableció que los medicamentos de alto costo estaban vencidos o sus números de lote no correspondían a la producción y por su uso institucional no podían ser comercializados”, explicó el director de la Dijin, general Jorge Rodríguez. Los medicamentos eran adquiridos en el sistema de seguridad social en Venezuela y se trasladaban a Norte de Santander, en donde eran alterados con etiquetas y acreditados falsamente por el Invima, así se garantizaba su distribución en ambos países. La estructura tenia contacto en Bogotá, Ocaña y Cali para distribuir los medicamentos en droguerías, hospitales y clínicas.Estas medicinas de alto costos están diseñadas para el tratamiento de enfermedades como VIH, cáncer, alteraciones del sistema nervioso, prevención de úlceras gástricas, tratamiento para crisis de epilepsia, profilaxis y demás. La operación dio también como resultado la incautación de 90 mil pastillas y grajeas, 21.629 cajas, 10.377 etiquetas, 8.700 stikers y 331 ampolletas, entre otros. Los capturados son sindicados de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, concierto para delinquir y usurpación de derechos de propiedad industrial.

AHORA EN Judicial