Desmantelan banda señalada de cometer dos masacres en el Cauca

Desmantelan banda señalada de cometer dos masacres en el Cauca

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

'Los Monos', según las autoridades, eran contratados por guerrilleros del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN para cometer los homicidios.

Cinco integrantes de una misma familia fueron capturados por el CTI Cauca como presuntos responsables del asesinato de siete personas en este departamento, seis de ellas muertas en dos masacres cometidas en Almaguer y Sucre en agosto y septiembre de este año. 

A estas personas, integrantes de la banda Los Monos, le imputaron cargos por homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, porte y tráfico de armas y concierto para delinquir.

Esta banda, según las autoridades, era contratada por guerrilleros del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN para cometer los homicidios. 

El pasado 29 de agosto hombres armados, vestidos con uniformes militares, asesinaron a tres líderes del Cauca identificados como Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo, líder de la comunidad de La Herradura.

Las víctimas viajaban en dos vehículos cuando fueron interceptados en el sitio Guayabillas del corregimiento de Llacuanas, cuando se dirigían al mercado. Horas más tarde sus cuerpos fueron encontrados baleados en el sitio Monte Oscuro, límites entre los municipios de Bolívar y Almaguer.

En la finca de la familia Moncayo, ubicada en la vereda Pueblo Viejo, del municipio caucano de Sucre, el pasado 4 de septiembre 8 hombres armados y encapuchados llegaron hasta la vivienda y asesinaron a Libio Antonio Álvarez Moncayo, Martha Irene Moncayo y a Salvador Acosta, quienes recibieron disparos de fusil, pistola y escopeta.

Posteriormente, los hombres prendieron fuego a la casa con los cadáveres de Antonio Álvarez y Martha Irene Moncayo. Luego incendiaron la bodega donde se almacenaba la cosecha de café.

Luego de esto, los agresores obligaron a Salvador Acosta, trabajador de la finca, a arrodillarse para dispararle en la cabeza, según información entregada por al Fiscalía. 

Una de las hipótesis del ente investigador es que se debió a venganzas personales debido a que una de las víctimas habría participado en un atentado contra un hermano de alias Puntilla, jefe guerrillero de una compañía del frente Manuel Vásquez Castaño.

También a 'Los Monos', la Fiscalía los investiga por el homicidio de Ignacio Ernesto Males, secretario del Concejo de Almaguer. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad