Descartan riesgo por caja abandonada con químicos en El Troncal, nororiente de Cali

Descartan riesgo por caja abandonada con químicos en El Troncal, nororiente de Cali

Julio 23, 2018 - 01:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Elementos peligrosos alarmaron el Nororiente

Miembros de cinco cuerpos de socorro atendieron la emergencia ocurrida ayer en la tarde en El Troncal.

Wirman Ríos / El País

La presencia de una caja de icopor con materiales peligrosos como uranio, plutonio e iridio en una calle del barrio El Troncal, en el nororiente de Cali, generó alerta este lunes entre los organismos de socorro y emergencia de la ciudad.

Los elementos fueron recopilados en medio de un operativo en el que participaron miembros de la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el CTI, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con el informe oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se hallaron dos barras de aproximadamente 5 kilos, compuestos por uranio, iridio y plutonio, que en grandes cantidades puede ser de alta peligrosidad.

En dicho operativo fue necesario evacuar varias viviendas en torno a la Carrera 11 con Calle 41, donde fue dejada la caja. Además, las vías aledañas fueron acordonadas por miembros de la Policía y la Fuerza Aérea.

El teniente Alberto Hernández, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, señaló que “las sustancias, por el tiempo de exposición que tuvieron, no son perjudiciales para las personas. En el caso del uranio tiene una cantidad que no es peligrosa para la vida humana por un corto periodo de exposición”.

Hernández añadió que “la posesión de este material radioactivo es controlada por ser altamente peligroso. Es normal encontrarlo en la industria petroquímica o en la parte médica, pero algunas personas cogen estos elementos sin respetar procedimientos de seguridad y se encartan porque nadie los quiere tener; luego los dejan tirados”.

Se espera que un equipo del Ministerio de Minas y Energía acudiera al lugar para recoger las sustancias y llevarlas a un punto de disposición final.

Cabe resaltar que los elementos hallados no se trataron de un material explosivo y la situación fue controlada por los organismos especializados en el tema.

Lea también: 'Descartan explosivos en maletín que portaba sospechoso en la Asamblea del Valle'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad