Descartan que 'Guacho' busque llegar a Ecuador

Descartan que 'Guacho' busque llegar a Ecuador

Septiembre 18, 2018 - 07:08 a.m. Por:
Agencia EFE
El ministro de Defensa de Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín

El ministro de Defensa de Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín, dijo que las FF. MM. de su país siguen de cerca las operaciones colombianas.

Agencia EFE

Ecuador presume que fuerzas que trasladan a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder de una disidencia de las Farc y herido el sábado en una operación militar en Colombia, se mueven desde Tumaco hacia el Norte de esa región y que no buscan refugio en el área fronteriza con suelo ecuatoriano.

Así lo manifestó este lunes el titular de Defensa de Ecuador, general retirado Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en la sede su Ministerio en Quito y en la que subrayó que pese a esa valoración, las Fuerzas Armadas ecuatorianas están preparadas para cualquier eventualidad.

“No son fuerzas convencionales para que se les pueda presionar y que pasen a Ecuador, son grupos irregulares que actúan aisladamente y descentralizadamente, no hay opción de que (producto de) una presión militar los grupos se pasen a Ecuador”, descartó Jarrín.

Lea también: ¿Qué tan debilitado está 'Guacho'?, responde Comandante del Ejército Nacional

Considerado el hombre más buscado de Colombia y Ecuador, ‘Guacho’ fue blanco de una operación que se desarrolló el fin de semana en la zona selvática de Tumaco, en Nariño, fronterizo con Ecuador, informó el presidente Iván Duque.

Este lunes, medios radiales como Caracol Radio, dieron a conocer que EE. UU. participó en la operación brindado apoyo con equipos de última tecnología para señalar el punto donde estaba ‘Guacho’ y sus seis escoltas.

“Hombres de confianza de ‘Guacho’ fueron infiltrados, algo similar a lo que ocurrió con alias David (jefe de las disidencias de las Farc muerto en combate)”, le dijo una fuente a ese medio de comunicación.

Las autoridades de ambos países atribuyen a ‘Guacho’ el secuestro y el asesinato de cinco civiles ecuatorianos, entre ellos los integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, así como el asesinato de cuatro militares de este país en hechos ocurridos este año en la frontera.

Sobre la posibilidad de que la presión de los uniformados colombianos pudiera obligar a los delincuentes a escapar hacia la zona fronteriza o incluso buscar refugio en el territorio ecuatoriano, el Ministro de Defensa la descartó de plano.

“No puedo dar con absoluta exactitud (detalles) de esas operaciones de las fuerzas militares de Colombia, pero según la información y la apreciación del Ecuador, se encuentran en Tumaco hacia el Norte, en un terreno que no es perfectamente reconocido por los grupos irregulares porque su habilidad está en el sector fronterizo”, explicó Jarrín.

El responsable de Defensa de Ecuador indicó que el hecho de que las fuerzas de ‘Guacho’ estén, presumiblemente, en un terreno con el que no están familiarizadas, aumentan las opciones de las fuerzas colombianas de dar con su paradero.

Acusan a cúpula

La Fiscalía acusó este lunes  a cinco de los máximos cabecillas del ELN por el secuestro de tres periodistas extranjeros y cinco colombianos, hechos ocurridos en la región del Catatumbo en 2016 y 2017.

La media afecta al máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro o ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrantes del Comando Central, Coce, de esa guerrilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad