Escuchar este artículo

Desarticulan dos bandas señaladas de hurto, extorsión y microtráfico en el oriente de Cali

Febrero 26, 2020 - 10:01 a. m. Por:
Redacción de El País
Operación Ocaso

Los operativos se llevaron a cabo en la comuna 14 de la ciudad.

Policía Nacional

En una operación en la que se realizaron 16 allanamientos y se reportaron 17 capturas, la Policía Metropolitana de Cali desarticuló dos grupos criminales señalados de homicidios y tráfico de estupefacientes en el oriente de la capital del Valle.

El procedimiento, denominado 'Ocaso', se llevó a cabo hacia la medianoche de este miércoles en la comuna 14 de Cali. De acuerdo con el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de la ciudad, participaron 250 uniformados de la institución.

Operación Ocaso

Los allanamientos y capturas se realizaron durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Policía Nacional

Los capturados serán puestos a disposición por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, y tentativa de homicidio, amenazas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Las autoridades destacaron que el operativo se adelantó en un tiempo récord, dado que en un periodo de aproximadamente 40 días lograron recopilar el material probatorio suficiente para que los hoy detenidos fueran puestos a disposición de las autoridades.

Lea también: Trasladan a más de 200 detenidos a la cárcel de Villa Hermosa

Así operaban los grupos 

De acuerdo con la Policía, la primera estructura desarticulada se dedicaba a vincular personas, especialmente menores de edad, mediante intimidaciones, llegando incluso a amenazar y atentar contra la vida de quienes decidieran mantenerse al margen o de los habitantes del sector que denunciaran los hechos ante las autoridades.

Esta banda criminal, en la cual había integrantes que delinquían desde los 14 años de edad, hurtaba y extorsionaba a los comerciantes de esos barrios con el fin de financiar sus actividades criminales, además de intimidar con armas de fuego y armas cortopunzante a las personas del lugar, para demostrar hegemonía y poder territorial

Entre los capturados se encuentra alias 'Peluco', quien ejercía como líder de la estructura, pues era el determinador de los homicidios cometidos por el grupo, y quien registra antecedentes por delitos como lesiones personales y porte de armas de fuego.

Alias 'Checho', hombre de confianza de 'Peluco', era el principal encargado de cometer esos homicidios. Entre sus antecedentes registra procesos por punibles como porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado y violencia intrafamiliar.

Lea además: Envían a la cárcel a hombre que transportaba media tonelada de cocaína

La Policía informó que la otra banda desarticulada se dedicaba principalmente al tráfico de estupefacientes y era liderada por una mujer conocida como 'Trenzas', quien se encargaba de recibir y distribuir el dinero que recibían producto de la actividad ilícita.

El grupo actuaba a través de roles definidos, entre los que las autoridades destacan un equipo de seis expendedores y dos camperos. Diariamente distribuían cerca de 3.000 dosis de marihuana y derivados de la cocaína, lo que mensualmente representaba el expendio de más de 90.000 dosis que tenían un costo cercano a los 100.000 millones de pesos.
 
Al igual que la primera organización criminal, este grupo buscaba vincular menores de edad para cometer delitos como el hurto, el homicidio y la comercialización de estupefacientes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS