Desarticulada banda que usaba escuela de fútbol como fachada para reclutar menores

Desarticulada banda que usaba escuela de fútbol como fachada para reclutar menores

Marzo 01, 2019 - 08:09 a.m. Por:
Redacción de El País
Captura. Imagen de referencia.

Captura. Imagen de referencia.

Colprensa

Fue desarticulada la banda denominada por las autoridades como 'La libertad', señalada de usar una escuela de fútbol como fachada para reclutar menores de edad con el propósito de usarlos luego para la comisión de delitos en la Comuna 14.

La captura de los siete integrantes de este grupo delincuencial se llevó a cabo en las últimas horas, en el barrio Alfonso López, oriente de Cali.

También fueron incautados cartuchos de diferentes calibres, un proveedor de pistola y 73 kilos de marihuana.

Según el informe de la Policía, estas personas son requeridas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Además, estas personas presuntamente usaban las redes sociales para infundir temor, amenazar a las víctimas y para mostrar sus acciones criminales.

Lea además: Las artimañas detrás del robo a banco en la Avenida Roosevelt

"Una vez los menores estaban en la escuela de fútbol, eran enviados a vender drogas y a cometer actos de sicariato", explicó el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali.

"Atraían a los menores de edad manifestándoles que la escuela era una forma de abandonar la drogradicción y una oportunidad para salir adelante, lo que les permitiría ingresar a un equipo de fútbol profesional en el futuro, ese era el gancho", relató.

Agregó que "eran obligados a permanecer en la organización y quienes decidían abandonarla, corrían el riesgo de ser expulsados del barrio o incluso de ser asesinado.

A 'La libertad' se le atribuye la comisión de cuatro homicidios y tres en grado de tentativa, ocurridos entre los años 2017 y 2018 por disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizada.

Cabe mencionar que en el 2013 fueron capturados catorce integrantes de esta banda, y luego de cumplir sus condenas, varios regresaron al oriente de Cali para delinquir bajo el mando de alias Pablito, quien con los demás capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta especializada para que sea definida su situación judicial.

Lea además: Las artimañas detrás del robo a banco en la Avenida Roosevelt

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad