El pais
SUSCRÍBETE

Denuncian que policías retuvieron y extorsionaron a un abogado en Cali

La víctima dijo que los policías le habrían pedido una millonaria suma de dinero para liberarlo. Gaula Militar adelantó operativo.

10 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co

La víctima dijo que los policías le habrían pedido una millonaria suma de dinero para liberarlo. Gaula Militar adelantó operativo.

Un abogado de 28 años denunció haber sido víctima este miércoles de un grupo de policías que lo retuvieron para exigirle a su familia el pago de $500 millones a cambio de ser liberado, en el sur de Cali.

"Yo iba en mi carro por la Avenida Guadalupe con Autopista Suroriental cuando unos policías uniformados me pidieron que detuviera el vehículo para una requisa. Después de esto, me señalan una camioneta blanca polarizada que estaba atrás de mi carro", le contó la víctima a Elpaís.com.co, quien ayer en compañía de sus familiares instauró la denuncia por secuestro extorsivo en las instalaciones del Gaula del Ejército. 

Continuó con su relato: "me acerqué al vehículo cuando de ahí se bajan unos hombres que me agarran a la fuerza y se meten conmigo en mi carro. Yo quedo en el medio de ellos esposado mientras uno me apunta con un arma diciendo que tenía que pagarles $500 millones producto de una demanda que supuestamente me había ganado".

El abogado aseguró que quien le apuntaba con la pistola es un capitán de la Policía, quien además le habría mostrado fotografías de su familia, casa y oficina para presionarlo a pagar la millonaria suma de dinero a cambio de no atentar en su contra. 

"Cargó el arma de fuego y me pegó un cachazo. Conmigo en el carro iban otros tres policías de civil y en la camioneta estaban otros diez, pero no los podía ver porque estaba polarizada", denunció este persona. 

Agregó que los policías de civil le sacaron dinero de su billetera para comprar dos teléfonos celulares, hacer las llamadas a su hermano para que consiguiera la suma de dinero y ser liberado en la Carrera 80 con Avenida Pasoancho.

Denunció que estuvo dando vueltas por la ciudad desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

El hermano del denunciante le contó a este diario que después de recibir la llamada para supuestamente llevar el dinero él salió a buscar ayuda del Gaula Militar en el Batallón Pichincha.   "Yo me fui para la PM en el batallón y me dieron el teléfono del comandante del Gaula del Ejército, nos pusimos una cita cerca de La 80, pero cuando iba en el taxi vi una patrulla militar y la paré para decirles lo que le pasaba a mi hermano. Ellos de inmediato me escoltaron y llegamos al sitio, donde estaba mi hermano dentro del carro con el capitán que supuestamente estaba esperando la plata", cuenta el hermano del denunciante. "Cuando los otros presuntos policías de la camioneta que estaban de civil vieron la patrulla, huyeron del sitio. Al igual que los uniformados que estaban en la moto", dijo.  Unidades del Gaula Militar  liberaron al abogado, quien denunció que sus documentos personales le fueron robados por los policías.  Fuente del Ejército le afirmaron a Elpaís.com.co que efectivamente se trata de policías que están adscritos al Grupo Élite del Gaula y que son enviados desde Bogotá. "Son cerca de 14 pero tenemos individualizados a cuatro, incluyendo a un capitán que hace parte del Gaula Élite, que fue ayer abordado sin ser detenido", dijo una fuente militar.  Contó que este jueves se está llevando a cabo la revisión de cámaras de seguridad que puedan estar en los sectores donde la víctima denunció que había estado.  Por su parte, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que en el informe que le entregaron de lo ocurrido están la versión de la presunta víctima, que acusa al capitán, y la versión del oficial retenido. "El caso ya está en manos de la Fiscalía delegada ante el Gaula del Ejército y por nuestra parte la Justicia Penal Militar y Control Interno, que iniciaron también sus investigaciones", explicó. También confirmó que se trata de un capitán, quien junto con cinco policías más del Grupo Especial del Gaula Nacional, llegaron el lunes pasado de Bogotá para hacer efectiva una orden de captura por el delito de homicidio agravado, emitida por el Fiscal 23 de Vida de Cali. "Lo que manifesta el capitán es que la persona que lo está denunciando era su informante, con quien estaban reunidos esperando para que les entregara información para ubicar al hombre que buscaban. Ellos tenían una orden de allanamiento en una vivienda, pero en ese sitio no ubicaron a la persona, por lo que decidieron encontrarse con su fuente para que les diera la ubicación", señaló el general Ramírez, quien aclaró que esa es la versión del capitán y que todo queda en manos de la justicia. 

AHORA EN Judicial