Denuncian presencia de grupos armados en zona rural de Trujillo, Valle

Denuncian presencia de grupos armados en zona rural de Trujillo, Valle

Julio 13, 2018 - 07:54 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Grupos armados en Trujillo

Denuncian presencia de grupos armados en zona rural del municipio de Trujillo

El País

Ante el posible resurgimiento de grupos armados al margen de la ley en varias veredas y corregimientos de la zona montañosa de Trujillo, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para evitar que se repitan los hechos que en el pasado enlutaron a esta población del centro del Valle del Cauca.

Así lo corroboró el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien escuchó de viva voz a los campesinos, líderes comunales y defensores de derechos humanos, quienes expresaron sus temores por las amenazas que están siendo víctimas por parte de desconocidos.

En las reuniones que el funcionario sostuvo este miércoles con los representantes de varias asociaciones de campesinos y de víctimas del conflicto armado, se supo que antiguos miembros de la banda delincuencial Los Rastrojos han regresado y han sido vistos en el corregimiento de La Sonora y en las veredas, La Débora, Maracaibo, Playa Alta y Culebras, zona que sirve de corredor hacia el Cañón de Garrapatas.

Se supo además de campesinos desplazados fueron amenazados cundo quisieron retornar a sus predios.

“Por favor que el Ejército haga presencia en la región, no queremos sufrir más por la violencia que traen estos grupos”, le dijo uno de los líderes campesinos al Defensor del Pueblo.

Asimismo, se conoció la denuncia sobre las amenazas que ha recibido la coordinadora de la Mesa de Víctimas de esa localidad, quien puntualmente indicó, “ser el blanco de los delincuentes por sus frecuentes denuncias ante las autoridades”.

Frente a estos hechos, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que, “es obligación del Estado proteger la vida de los líderes”, por lo que se comprometió a gestionar ante la Unidad Nacional de Protección, UNP, un esquema de seguridad para la representante, quien además es funcionaria de la alcaldía de Trujillo”.

Por su parte, Nelson Fernández, presidente de la Asociación de Víctimas de Trujillo, Afavit, denunció que desde hace un mes aproximadamente algunos miembros de la asociación están siendo amenazados por desconocidos.


Asimismo, indicó que algunas bóvedas del parque monumento, en donde reposan los restos de más de 300 víctimas de la Masacre de Trujillo han sido profanadas por personas que ingresan en las noches a pintar grafitis.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad