Denuncian nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas, en El Catatumbo

Denuncian nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas, en El Catatumbo

Marzo 15, 2019 - 09:36 p.m. Por:
Agencia EFE
Graves daños ambientales deja reciente atentado al oleoducto Caño Limón- Coveñas

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados.

Foto: Colprensa

Ecopetrol activó este viernes un plan de contingencia en el municipio de Teorama, en la región del Catatumbo, luego de un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el número 13 este año.

El ataque, ocurrido en la vereda La Cecilia, produjo rotura del oleoducto y caída de crudo al río Catatumbo, informó la compañía petrolera.

En lo corrido del 2019 se han registrado 13 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocho de ellos en el departamento de Arauca y cinco más en el de Norte de Santander, según cifras de Ecopetrol.

Agrega que debido a los atentados en los últimos meses el punto de control permanente La Gabarra está activo desde diciembre de 2018.

"Ecopetrol condena enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente el medio ambiente", resaltó la compañía.

En la región del Catatumbo hay fuerte presencia de la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc, traficantes de combustibles, bandas de narcotraficantes y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Un penoso récord

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander y alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

De esa región forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población que total que ronda las 250.000 personas.

Lea además: Ecopetrol activó plan tras nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón - Coveñas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad