Denuncian ataques con arma de fuego desde camioneta en La Luna, en Cali, este viernes

Escuchar este artículo

Denuncian ataques con arma de fuego desde camioneta en La Luna, en Cali, este viernes

Mayo 08, 2021 - 11:16 a. m. Por:
 Redacción de El País
Camioneta implicada en disparos en La Luna, Cali

Desde esta camioneta, denuncian en varios videos, dispararon contra manifestantes que estaban en el sector La Luna de Cali.

Pantallazo de video

En el sector la Luna de Cali se registraron disparos desde un vehículo de alta gama en la noche de este viernes.

La Policía Metropolitana de Cali asegura que al menos una persona resultó herida en el ataque con arma de fuego.

"Cabe resaltar que este hecho, pudo haber ocurrido cerca de las 19:45 horas y fue difundido a través de redes sociales. La persona lesionada es trasladada a un centro hospitalario siendo atendida por profesionales de la salud. Presuntamente, 30 minutos más tarde otro vehículo realiza la misma acción, cuando funcionarios de la Personería Municipal se encontraban verificando el primer caso", indica la institución.

Además, resaltan que en el sector La Luna "no se encontraban activos dispositivos de la Policía Nacional, con el propósito de garantizar el desarrollo de la jornada de manifestación".

El informe de la Policía Metropolitana de Cali cierra mencionando que la cámara de video vigilancia de esa zona de la ciudad fue vandalizada hace poco y que, de acuerdo a la información y videos recolectados, iniciará una investigación para esclarecer los hechos.

Lea también: ¿Qué es la conmoción interior y qué implicaría si se aplica?

En videos difundidos por testigos oculares de los incidentes señalan que el vehículo desde el que dispararon en repetidas ocasiones contra manifestantes es una Toyota Prado blanca. 

Exponen que son al menos tres las personas heridas, una en la cabeza, y que su estado es de gravedad. 

"Está por confirmarse el fallecimiento de una persona en dichas circunstancias", argumentó la Defensoría del Pueblo.

Denuncian que desde la camioneta también abrieron fuego contra las misiones médicas que acompañan las protestas.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, apuntó que sujetos armados atentaron contra "un grupo social que se encontraba ahí (en La Luna) acompañado por el Ministerio Público, Defensoría, Personería y defensores de derechos humanos"

El vehículo, afirman en redes sociales los testigos, circuló por el sector con libertad, disparando en varias ocasiones contra la población civil.

La Guardia Indígena expuso en un video que las personas que estaban en La Luna solicitaron su apoyo ante la situación.

Mencionan que al llegar al lugar también fueron atacados con arma de fuego desde la misma camioneta.

Un vocero de la Guardia Indígena dijo que persiguieron al vehículo implicado y lograron que se detuviera. 

Ya en la madrugada de este sábado, de acuerdo a una transmisión en vivo en Facebook que hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en compañía de miembros del Ejército "logramos que se metieran a una casa y neutralizamos a uno (de los ocupantes de la camioneta)", explicó el vocero.

Le puede interesar: "Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos": Duque

El secretario de Seguridad y Justicia señaló que la Fiscalía será la que determine quién es la persona que disparó contra la comunidad. 

"Hay una persona herida, estamos verificando si hay otras. Necesitamos que la Fiscalía avance rápidamente en el proceso de investigación porque necesitamos saber quién está detrás de estos hechos", apuntó.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), al menos 28 personas han muerto en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS