Denuncian asesinato de dos desmovilizados de las Farc en el Cauca

Denuncian asesinato de dos desmovilizados de las Farc en el Cauca

Agosto 21, 2018 - 11:10 p.m. Por:
Colprensa 
excombatientes de las farc

Yerson Sánchez García y Breyner Esneider Conda Dagua, quienes pertenecían al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘Dagoberto Ortiz’, ubicado en la vereda Monterredondo, fueron torturados y asesinados el pasado lunes 20 de agosto.

Colprensa

La bancada de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en la Cámara de Representantes denunció el asesinato de dos excombatientes del grupo demovilizado en el municipio de Miranda, Cauca.

Según la información suministrada, Yerson Sánchez García y Breyner Esneider Conda Dagua, quienes pertenecían al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘Dagoberto Ortiz’, ubicado en la vereda Monterredondo, fueron torturados y asesinados el pasado lunes 20 de agosto.

La bancada del partido de las Farc aseguró que los hechos se registraron en la zona conocida como ‘Los Tanques’, a 100 metros de un puesto de control militar.

“El asesinato de excombatientes es, sin duda, uno de los mayores peligros para la consolidación de la paz en un país con la lúgubre historia de Colombia, exigimos al Estado colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, las garantías de vida para todos los excombatientes y, de igual manera, el compromiso con la implementación integral de los acuerdos de paz”.

También le pidieron a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes “celeridad en la investigación y esclarecimiento de estos hechos, al igual que el establecimiento de posibles omisiones por parte de la Fuerza Pública”.

En el Cauca, las autoridades indicaron que los dos cadáveres encontrados en la mañana del lunes, sobre las riberas del río Desbaratado, entre los municipios de Corinto y Miranda, son desmovilizados de la entonces guerrilla de las Farc.

“Los pobladores de la vereda Monterredondo informaron de la existencia de los dos cadáveres, por eso al sitio conocido como Los Tanques o del Acueducto llegó una comisión de la Sijín, cuyos integrantes constataron que los dos cadáveres, uno separado del otro, presentaban múltiples heridas, como en el rostro, espalda y abdomen, causadas con armamento de largo alcance, ya que en la escena se encontraron casquillos calibre 5.56 mm, además los cuerpos presentaban señales de tortura”, explicaron integrantes de la Sijín.

Luego, y mediante amigos y familiares, se estableció que las víctimas eran integrantes de la exorganización armada, quienes integraban el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘Dagoberto García’, ubicado precisamente en la vereda Monterredondo, jurisdicción rural del municipio de Miranda.

Lea también: Cada seis días asesinan a un excombatiente de las Farc en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad