El pais
SUSCRÍBETE

Delegación de paz de las Farc en La Habana confirma secuestro del general Rubén Darío Alzate

El Bloque Iván Ríos confirmó que una unidad que patrulla el río Atrato secuestró al oficial y a dos personas más. No se habló de la posible liberación de los tres secuestrados.

18 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

El Bloque Iván Ríos confirmó que una unidad que patrulla el río Atrato secuestró al oficial y a dos personas más. No se habló de la posible liberación de los tres secuestrados.

El Bloque Iván Ríos de las Farc confirmó en la mañana de este martes que tiene en su poder al general Rubén Darío Alzate, a un suboficial y a una abogada civil. En un comunicado publicado en el blog que tiene la guerrilla sobre el proceso de paz, se indica que hacia las 3:00 p.m. del 16 de noviembre "unidades guerrilleras, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato el bote en que se trasladaba el señor brigadier general del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país".Las Farc agregan que junto al oficial se desplazaban el cabo segundo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, de quien dijeron que estaba "al servicio de la mencionada unidad militar". El grupo subversivo explicó que, luego de identificar a estas personas, "pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones en área de operaciones de guerra" y resaltó la importancia que tiene el oficial en la estructura militar del país. "Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas", señalaron las Farc al indicar que la unidad militar del oficial es una "estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada".Para las Farc, la retención de los dos militares y la abogada hace parte de la dinámica de negociar en medio del conflicto armado, sin que se pacte una tregua. "Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego no pueden operar solo para las fuerzas del Estado".Sin embargo, afirmaron que respetan "la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a grantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal", a la vez que reiteraron que muchos subversivos se encuentran detenidos en las cárceles colombianas. En el comunicado no se habla de un posible operativo humanitario de liberación de los tres secuestrados, pero sí se indica que el Bloque Iván Ríos está "subordinado a las decisiones que adopten las instancias superiores de las Farc-EP".Además, criticaron al presidente Juan Manuel Santos porque "reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las Farc y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. Su Ministro de Defensa se bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente".

AHORA EN Judicial