El pais
SUSCRÍBETE

Dejan libres a los siete policías investigados por presunto secuestro extorsivo en Cali

El juez consideró que no existían elementos suficientes para privar de la libertad a los uniformados, miembros de un grupo Élite del Gaula de la Policía. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo.

29 de agosto de 2016 Por: Elpais.com.co

El juez consideró que no existían elementos suficientes para privar de la libertad a los uniformados, miembros de un grupo Élite del Gaula de la Policía. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo.

Los siete policías detenidos, investigados por su presunta participación en el secuestro de un abogado de 28 años el pasado 9 de marzo, fueron dejados libres por el Juez 27 de Control de Garantías, quien les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad. 

El juez consideró que no existían elementos suficientes para privar de la libertad a los uniformados, miembros de un grupo Élite del Gaula de la Policía.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Guadalupe con Autopista Suroriental en Cali. Los policías investigados, según las autoridades, habrían retenido al jurista dentro de un vehículo luego de llegar a la capital del Valle procedentes de Bogotá. En su momento, este hombre contó que lo habían retenido para exigirle a su familia $500 millones.

La Fiscalía presentó un video de cuando los uniformados (un mayor, un capitán, dos suboficiales y tres patrulleros) retuvieron al denunciante. Sin embargo, para el juez este video no evidenció el plagio.

Por su parte, la defensa de los uniformados alegó que "en cuatro oportunidades los investigadores del Gaula Élite solicitaron a la Fiscalía ser escuchados en diligencia de interrogatorio pero nunca les dieron respuesta". 

Raymundo Tello, defensor de los policías, indicó que en mayo se solicitó por parte de la Dirección Nacional de fiscalías el comité técnico jurídico con el fin de tomar cursos de acción en la investigación, concluyendo que la Fiscalía 15 especializada ante el Gaula debería solicitar el interrogatorio a indiciado, lo cual tampoco se hizo". También resaltó que los policías se presentaron de manera voluntaria ante las instalaciones del CTI de Cali con el fin de ser escuchados en audiencia pública y legalizar su situación jurídica. En un primer momento, el juez envió a los policías a la cárcel Piloto, pero los abogados presentaron recurso de reposición aduciendo que desde mayo pasado ocurrió la denuncia y en ese tiempo los uniformados no han intervenido en la investigación. En la reposición, la funcionaria les dictó medida no privativa de la libertad, lo que quiere decir que los policías no podrán salir del país y tendrán que presentarse cuando las autoridades lo requieran. 

 

AHORA EN Judicial