Defensoría del Pueblo gestionará recursos para honras fúnebres de reclusos fallecidos en Tuluá

Junio 30, 2022 - 09:44 a. m. 2022-06-30 Por:
Redacción de El País
Defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del pueblo, se refirió a la labor de acompañamiento realizada tras el incendio en el centro penitenciario de Tuluá. 

Cortesía Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que desde la entidad están adelantando la gestión de recursos para apoyar los gastos de honras fúnebres de los 51 reclusos fallecidos en medio de un incendio en la cárcel de Tuluá.

El funcionario destacó que la Defensoría del Pueblo continúa haciendo presencia en el centro penitenciario del municipio del centro del Valle tras la tragedia que acabó con la vida de más de medio centenar de internos y dejó 24 personas lesionadas. 

"Dentro de esa labor que venimos adelantando realizamos la verificación de los heridos que se encontraban en sanidad y cuyas lesiones no requerían traslado a centro hospitalario", destacó el Defensor del Pueblo. 

Lea aquí: Por precaución, se trasladarán a 350 reclusos desde la cárcel de Tuluá a prisiones cercanas

Además, la labor humanitaria incluyó su participación en "la instalación del Puesto de Mando Unificado y acompañamos a las familias de los heridos gestionando información sobre el estado de salud de sus familiares".


En este proceso de verificación, la Defensoría también recorrió el patio 8
donde ocurrieron los hechos "para garantizar el cumplimiento de las actuaciones de las entidades que intervienen en el proceso de identificación de cadáveres", aseguró Camargo. 

Sobre la entrega de los cuerpos a los familiares de los reclusos, el Defensor explicó que, según el Director de Medicina Legal de Cali, este proceso tomará dos o tres días como máximo.

También es clave recordar que este jueves serán trasladados 350 internos de los patios 8, 9 y 11 a diferentes centros penitenciarios del país. El director del Inpec, el general Tito Castellanos, informó que los privados de la libertad serán llevados a Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira, Manizales, Cartago, Jamundí, Palmira, Cali, Buga y Caicedonia. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS