El pais
SUSCRÍBETE

Defensoría alerta por desplazamiento de 1900 personas en el Chocó

Los enfrentamientos entre el ELN, 'los Urabeños' y las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' han generado una grave situación humanitaria en el municipio del Alto Baudó.

12 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Los enfrentamientos entre el ELN, 'los Urabeños' y las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' han generado una grave situación humanitaria en el municipio del Alto Baudó.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, debido al enfrentamiento entre grupos armados en el Chocó, 1900 personas de comunidades afro del Alto Baudó han tenido que salir desplazadas y abandonar sus hogares. El organismo "advierte a las autoridades competentes la posible emergencia humanitaria que podría generar el riesgo de desplazamiento masivo de aproximadamente 1900 personas proveniente4s de Apartadó, Delicias, Batatal, Puerto Misael, Boca de León y Peña Azul, en el municipio de Alto Baudó".Recordó, además, que ya existe una alerta temprana por la situación de violencia en los municipios de Bajo, Medio y Alto Baudó y que a este último han llegado doce familias, que son 34 personas, procedentes de Las Delicias. 20 familias se han desplazado en sus mismas veredas y otras más han salido hacia Istmina, Puerto Meluk, Quibdó y Pereira. La información entregada por la Defensoría explica que los enfrentamientos se han registrado desde el 28 de noviembre pasado entre miembros del ELN, 'los Urabeños' y las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que se pelean el territorio. "Los datos preliminares advierten del riesgo de desplazamiento para 200 personas de las comunidades de Apartadó, 300 en Las Delicias, 300 en Batatal, 300 en Puerto Misael, 300 en Boca de León y 400 en Peña Azul, todas pertenecientes a comunidades de afrodescendientes", dijo la Defensoría del Pueblo. Estas poblaciones, debido a los enfrentamientos entre las organizaciones criminales, llevan varios días confinadas y con restricciones a la movilidad, por lo que no han podido realizar labores de pesca y cultivos. "Además, informaron que fue necesario que se escondieran en sus casas y se cubrieran con colchones para evitar ser alcanzados por las balas del fuego cruzado entre los grupos armados". A esta situación se suman unas amenazas a la misión médica del Alto Baudó, las cuales se presentaron el pasado 9 de diciembre. "Ese día la directora del Centro de Salud de Pie de Pato recibió un mensaje de texto, donde presuntos miembros del ELN le solicitan enviar un médico a un lugar de la zona rural del municipio del Alto Baudó, para que prestara atención a un personal herido del ELN, debido a los enfrentamientos entre miembros de esa guerrilla y 'los Urabeños'", denunció la Defensoría del Pueblo.

AHORA EN Judicial