El pais
SUSCRÍBETE

Decomisan en Cauca munición de arma antiaérea que pertenecía a las Farc

La Policía del Cauca encontró, camuflados en cajas de manteca dentro de un bus de servicio público, 400 cartuchos calibre punto 50 que, al parecer, iban a ser entregados a las Farc en el norte del departamento.

24 de julio de 2012 Por: Elpaís.com.co

La Policía del Cauca encontró, camuflados en cajas de manteca dentro de un bus de servicio público, 400 cartuchos calibre punto 50 que, al parecer, iban a ser entregados a las Farc en el norte del departamento.

La Policía del Cauca decomisó en la vía Panamericana, en el corregimiento El Estrecho del municipio Patía, un arsenal de 400 municiones para ametralladoras calibre punto 50, utilizadas como armas antiaéreas. Así lo reveló el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, quien dijo que el hallazgo fue hecho por personal de Tránsito y Transporte, en un puesto de control en el que se registró un bus de servicio público que cubría la ruta Pasto-Popayán.Dentro de este vehículo las autoridades encontraron los 400 cartuchos, que eran transportados por una menor de 17 años. La munición estaba camuflada en cajas de manteca de una empresa ecuatoriana y sería entregada a las Farc, según las investigaciones, en un municipio del norte del departamento como Caloto, Toribío o Miranda.Aunque en un principio la menor presentó la documentación correspondiente a las cajas de manteca y aseguró que transportaba una encomienda, los agentes verificaron el contenido de las cajas y la capturaron por el delito de tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El coronel Alarcón explicó que "esas municiones solamente las tiene la Fuerza Pública. Al parecer son de fabricación china o checa y las traen por Guayaquil, Ecuador, desde donde las transportan civiles que colaboran con la subversión. En otros casos, lo hacen milicianos de las Farc". La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía en el municipio de El Bordo, Cauca. La munición incautada por las autoridades es utilizada en ametralladoras punto 50, con las cuales las Farc se atribuyeron la caída del avión Súper Tucano en Jambaló, Cauca, versión que luego fue desmentida por la Fuerza Aérea, que indicó que el siniestro fue causado por un accidente. Sobre el hallazgo, la Policía explicó que, de acuerdo con "expertos en balística de la Sijín, esta munición es gran poder destructivo, ya que puede perforar todo tipo blindaje, como el usado por los tanques de guerra tipo cascabel; incluso, tiene la capacidad de impactar aeronaves en pleno vuelo".

AHORA EN Judicial