El pais
SUSCRÍBETE

¿De qué acusan a María del Pilar Hurtado?

En la lista aparecen los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

31 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la lista aparecen los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Luego de que Interpol expidiera circular roja contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se dio a conocer que en la mañana de este sábado Hurtado se entregó a las autoridades colombianas y ahora responderá por el proceso en que se le acusa. Hurtado fue procesada en su ausencia ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de las interceptaciones ilegales realizadas en contra de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas en la época del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. María del Pilar Hurtado deberá responderle a las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública. La circular roja había ordenado a la Policía de los 190 países miembros de Interpol buscar y capturar a la ex directora del DAS quien se encontraba asilada en Panamá hasta el año pasado, cuando la Corte Suprema de ese país le retiró ese beneficio. Además, la Cancillería colombiana había suspendido el pasaporte de Hurtado, por lo que se encontraría como ilegal en el país donde estuviera. El 19 de noviembre de 2010 la exdirectora del DAS se había trasladado para Panamá y desde ese entonces no se había pronunciado sobre las acusaciones de espionaje y chuzadas hechas a periodistas, magistrados y políticos de la oposición.Mientras Hurtado huía de su acusación en el país se condenaban a otros responsables de las chuzadas ilegales y algunos durante la confesión de sus delitos pidieron perdón a los afectados. Ahora Hurtado espera en el bunker de la Fiscalía colombiana su legalización de captura y ser trasladada a un sitio de reclusión especial.

AHORA EN Judicial