El pais
SUSCRÍBETE

De la Calle advierte a las Farc que proceso de paz no es para hacer política

El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, envió un mensaje a las Farc advirtiéndolas que en el proceso de paz se negocia el fin del conflicto y no las condiciones para que la guerrilla haga política.

28 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, envió un mensaje a las Farc advirtiéndolas que en el proceso de paz se negocia el fin del conflicto y no las condiciones para que la guerrilla haga política.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, envió un mensaje contundente a la guerrilla de las Farc, antes del inicio de un nuevo ciclo de negociaciones, donde advirtió que la mesa de conversaciones en La Habana no es para hacer política sino para dar una solución al conflicto que vive Colombia. “Este no es un proceso para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto. Lo que se discute aquí, en La Habana (Cuba), es cómo crear las condiciones para que la guerrilla haga política una vez dejen las armas”, dijo De la Calle. El jefe del equipo negociador explicó que de lo que se trata es de crear las condiciones óptimas para que las Farc se transformen en una organización legal y puedan ejercer la oposición desde la democracia. Pero aclaró que el compromiso no sólo debe venir del Estado, sino también de la guerrilla. “Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata solo de que el Estado otorgue garantías. También corresponde a las Farc blindarlas, para que cese la violencia, para que las víctimas estén en el centro de sus preocupaciones, para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación”, aseguró. Aunque el actual proceso de paz que se adelanta en Cuba ha sido criticado por varios sectores de la política nacional, porque se están adelantando en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla, Humberto De la Calle fue enfático en afirmar que no habrá un cese al fuego. “El Gobierno tomó la decisión de no pactar un cese al fuego, salvo naturalmente a la finalización del conflicto cuando lleguemos a un acuerdo. Lo que queremos es terminar la guerra, no prolongarla. Buscamos un acuerdo para que no haya más violencia, para evitar más muertes absurdas. Estas conversaciones, tal como lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos esta semana, se dan en medio del conflicto”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno. De igual forma, advirtió que tanto el Gobierno y la Fuerza Pública continuarán “cumpliendo con su deber y responsabilidad constitucional en todo el territorio nacional en defensa de los colombianos, de nuestra democracia y del patrimonio de la Nación”.

AHORA EN Judicial