Cultivadores de marihuana del Cauca protestan por cortes de energía

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Elpais.com.co
Cultivadores de marihuana del Cauca protestan por cortes de energía

Los invernaderos de marihuana tienen bombillas suspendidas que permanecen encendidas todas las noches para estimular el crecimiento de las plantas.

La empresa Cedelca ha cortado el suministro del servicio en las noches porque, al parecer, campesinos que tiene invernaderos de marihuana se conectan ilegalmente a las redes.

Una serie de protestas en la vía que conduce del corregimiento El Palo, de Caloto, hacia Toribío, se viene presentando desde el pasado sábado y tiene incomunicadas a más de 7.000 personas en el municipio de Toribío y sus alrededores. 

Según informó James Yatacué, consejero de las comunidades indígenas del norte del Cauca, las manifestaciones están siendo realizadas por comunidades campesinas, no indígenas, que protestan contra la empresa de energía Cedelca por cortar el suministro de energía en la zona de El Palo durante las noches. 

"Los cortes se están realizando, según entiendo, porque muchos de los campesinos que viven en esa zona viven de cultivar marihuana y en los invernaderos, donde tienen bombillas encendidas toda la noche, usan energía sacada ilegalmente de las redes. Por eso Cedelca les ha cortado el suministro durante las noches", dijo Yatacué. 

Ante esa situación, desde el pasado sábado los campesinos de El Palo decidieron dañar algunas redes de energía y dejar sin el servicio toda la zona, así como el municipio de Toribío, como una protesta ante los cortes de Cedelca. Asimismo, tienen cerrada la vía que va de El Palo a Toribío. 

Habitantes de este municipio han denunciado que los suministros de alimentos se están agotando, que parte de las carnes se están perdiendo por no tener refrigeración y que, incluso, se ha acabado las velas para la iluminación nocturna. 

Por ahora la empresa de energía Cedelca no se ha pronunciado oficialmente y la Policía intenta despejar la carretera en El Palo. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS