Cuidado con el fleteo en esta temporada, ya van 197 denuncias este año

Cuidado con el fleteo en esta temporada, ya van 197 denuncias este año

Noviembre 23, 2018 - 11:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Seguridad Fleteo Hurtos Policía Comercio

El jueves, en un local del centro de Cali, ocurrió un caso de fleteo a una pareja, que minutos antes había retirado dinero de un banco en otro punto de la ciudad.

Ricardo Ortegón / El País

En lo corrido de este año, en Cali se han reportado 197 denuncias por hurto en la modalidad de fleteo, según datos de la Fiscalía.

El dinero robado en todos estos casos suma cerca de $800 millones.
Investigadores de la entidad dicen que la cifra no es exagerada, pues los fleteros se pueden llevar en un solo hurto entre $5 millones y $15 millones.

El jueves pasado, por ejemplo, fleteros le robaron a una pareja $5 millones en cuestión de minutos.

Todo ocurrió en el centro de Cali, en la Carrera 5 con Calle 8, luego de que un hombre abordara a una pareja que minutos antes acababa de retirar dinero en un banco de la Avenida Roosevelt, sur de la ciudad.

Según la Policía, unos hombres los siguieron desde que sacaron el dinero del banco hasta un local comercial, y al momento de pedírselo, la pareja no quiso entregarlo.

“En ese momento se presenta un forcejeo y una persona es golpeada con la cacha de un arma de fuego, y otra que intervino en la acción recibió un disparo”, aseguró el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali.

En un principio se dijo que todo fue un intento de hurto, pero según fuentes cercanas a la investigación afirmaron que el hombre se llevó $5 millones.

Lea aquí: 'Dos heridos tras intento de fleteo en un establecimiento del centro de Cali'.

Las personas lesionadas, se conoció, están fuera de peligro y se recuperan de las heridas que sufrieron en el hecho.

¿Cómo ocurren los fleteos?

Al contrario de lo que la ciudadanía piensa, que hay gente de los bancos que avisa a los fleteros de las personas que retiran grandes sumas de dinero, un investigador de la Fiscalía explicó que son los mismos grupos de fleteros los que tienen destinadas a unas personas (una especie de perfiladores) dentro y fuera de las entidades para dar el aviso.

En algunas ocasiones esos perfiladores, que se han especializado en detectar quién lleva una buena suma de dinero, le dice a la segunda cadena del grupo delincuencial en qué momento actuar.

De acuerdo a la fuente, los delincuentes escogen entidades financieras con gran flujo de personas, pues se cree que ahí es donde la ciudadanía se confía para hacer sus retiros de dinero sin necesidad dar aviso a la Policía para el acompañamiento.

Las investigaciones de las autoridades han arrojado que, por ejemplo, cuando se trata de un banco dentro de un centro comercial, los grupos destinan a 1 o 2 personas para ser los ‘campaneros’.

“Se hacen afuera de los bancos para ‘marcar’ a las personas y luego entregar todas las características a los fleteros, que los siguen en motocicletas y carros (muchas veces taxis) hasta algún punto para dar el golpe”, expresó el investigador.

Lea también: 'Este es el plan de las autoridades para frenar los delitos en el centro de Cali'.

Los mismos seguimientos que las autoridades le vienen haciendo a las bandas de la capital del Valle dedicadas al hurto en la modalidad de fleteo muestran que entre los mismos grupos, de los cuales no hay un número determinado, se conocen entre sí, y si coinciden en los hurtos se van y dejan el acto para el que haya llegado primero.

La fuente aseguró que hay un dato que puede resultar obvio, pero que indica que los fleteros están pendientes, sobre todo, de la actividad de los bancos para cometer los robos: los 197 casos registrados durante este año se han presentado de lunes a sábado, nunca un domingo, pues las entidades bancarias no atienden ese día.

Insisten en la precaución

El coronel Ronald Coy, que también está coordinando los trabajos operativos de la Policía de Cali, insiste en que es mejor prevenir que lamentar.

“Le estamos pidiendo a la ciudadanía que tengan en la cuenta todas la recomendaciones (ver recuadro) que se les hace para no caer en la trampa de los delincuentes. Y más en época decembrina, que es cuando están más activos los ladrones para cometer los hurtos”, dijo Coy.

El Coronel expresó que los casos de fleteos se pueden evitar si todas las partes ponen de su parte, desde las mismas autoridades hasta la ciudadanía. Incluso los bancos y casas de cambios.

Recomendaciones

La Policía Cali pide, para no ser víctima de fleteo, seguir las recomendaciones de los bancos, como no permitir que se utilicen los medios electrónicos dentro de la entidad.

No contarle a nadie sobre las sumas de dinero que se va a retirar de los bancos.

Pedir siempre el acompañamiento de la Policía. Hay que recordar que es un servicio gratuito y que el mismo cajero le puede ayudar en la solicitud. Entregue el dinero del pago solo al cajero.


No acepte ayuda de extraños que estén haciendo fila con usted.

Si va a retirar, trate de ir acompañado y tomar vías diferentes a las que acostumbra.

Si ve personas sospechosas avise a las autoridades.

Los bancos cuentan con aplicaciones para los celulares inteligentes, con ellas se puede acceder rápidamente a los movimientos de las cuentas y realizar pagos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad