El pais
SUSCRÍBETE

Cuatro primeros meses de 2016 en Cali, más violentos que los de 2015

Tan solo este fin de semana fueron asesinadas 19 personas en Cali y el área metropolitana, indicaron las autoridades.

24 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Tan solo este fin de semana fueron asesinadas 19 personas en Cali y el área metropolitana, indicaron las autoridades.

En los cuatro primeros meses de este 2016 fueron asesinadas 456 personas en Cali, 21 casos más que el mismo periodo de 2015 cuando se registraron 435 muertes violentas, según cifras del Observatorio Social de la Violencia. 

Los meses de enero, febrero y abril de este año aumentaron las muertes violentas, mientras en marzo disminuyeron. 

El tema volvió a encender las alarmas de las autoridades, luego que Cali y sus alrededores tuvieran un fin de semana violento de acuerdo a los diferentes reportes de la Policía Metropolitana y las otras entidades como Fiscalía y Medicina Legal.

Solo la Policía reportó 17 homicidios en la ciudad y su área metropolitana, sin embargo, las otras dos entidades tienen un reporte de 19 casos entre el viernes y el domingo. Estas cifras representan el doble de los homicidios ocurridos en el fin de semana del Día de la Madre, considerada una de las épocas más violentas del año y que este 2016 registró seis muertes menos que en 2015 cuando se presentaron 12 homicidios.  

Este fin de semana la mayoría de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego y las víctimas fueron hombres. Entre las víctimas está un menor de edad, asesinado el domingo.

De acuerdo con el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, "dos casos se registraron en Jamundí y uno más en Yumbo", dijo. "La mayoría de los casos respondieron a ajuste de cuentas entre bandas de microtráfico de la ciudad, solo tres casos fueron por riñas y uno más por problema de pandillas”, dijo al hacer referencia a los 14 asesinatos que él tiene reportados sólo en la capital del Valle.  Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, se mostró preocupada por la presunta participación de una mujer en este homicidio. “En muchas de estas bandas delincuenciales se han mezclado mujeres para hacer parte de ellas. Esto es algo impredecible, que uno no espera, pero para ello hemos intensificado los controles de seguridad donde se han registrado más muertes”, dijo Lugo. Afirmó que los homicidios de este fin de semana no tiene una relación entre cada uno y están siendo investigados por las autoridades para dar con los responsables.  En la URI de la Fiscalía se realizaron cuatro levantamientos de cadáveres el viernes, ocho el sábado y seis el domingo. Estas personas, indicaron los reportes, fueron atacadas todas en la capital vallecaucana. Además, a las 12:15 a.m. del lunes mataron a otra persona en El Rodeo.  El pasado viernes perdieron la vida cuatro personas identificadas como Héctor Fabio Mena, de 33 años, en el barrio Puerto Nuevo; Álvaro Enrique Guevara, en el Doce de Octubre; Edwin Andrés Segura Angulo, en Valle Grande, y Yeiver Alejandro Paredes Aguiño, de 18 años, en Ciudad Córdoba.  Entre tanto, el sábado ocurrieron nueve casos, cinco de ellos en el oriente de la ciudad y cuatro en el sur. Las víctimas del oriente fueron identificadas como Pedro Pablo Minota Carabalí en Las Veraneras;  Harold Fernando Castillo, en Manuela Beltrán; Leonardo Trejos, en Saavedra Galindo; Jair González Prado, en Mojica II, y Luis Alfredo Guevara, en Calipso. En el sur de Cali sicarios asesinaron a Jimmy Alejandro Medina, en Meléndez; una persona que figura como NN en las Quintas de Don Simón; Miguel Ángel López, en El Ingenio, y Marco de Jesús Ramón Naranjo, en Primero de Mayo. El caso de El Ingenio se presentó  en la Carrera 80 con Calle 16 cuando  López, de 39 años,  se movilizaba en un vehículo Mazda  626 Milenio y le dispararon desde una motocicleta, al parecer una mujer. La víctima era natural de Puerto Tejada, Cauca, y era propietario de una estación de gasolina. El domingo la Fiscalía reportó otros seis homicidios.  Se trata de José Armildo Bastidas, muerto en Marroquín II; Andrés Ruiz Restrepo en El Vallado; un adolescente de 17 años en Villa Blanca (sector de Siloé) y un hombre de aproximadamente 31 años que no ha sido identificado, muerto en Potrero Grande.   

 

AHORA EN Judicial