El pais
SUSCRÍBETE
San Pedro, en el centro, es donde se presentan más hurtos a personas, de celulares y de locales comerciales. Lili está afectado por robos de carros y casas. Siloé, el más violento. | Foto: Archivo de El País

POLICÍA

¿Cuál es el barrio más golpeado por la delincuencia en Cali?

Esto es lo que muestran las estadísticas de las autoridades que ejecutan el denominado 'Plan Atarraya' contra el delito.

3 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

"Cojan al ladrón, cójanlo”. Cuenta el abogado que no hay semana que no escuche este grito desde su oficina de la Carrera 4 con Calle 13, en pleno centro de Cali".

Hace unas semanas caminó hacia la Plaza Cayzedo y observó cómo un hombre en bicicleta le arrebató la cartera a una mujer parada en una esquina.

Su oficina está ubicada en el barrio San Pedro, en pleno corazón de Cali. Esta zona es, según las denuncias instauradas en la Policía, la más insegura en la ciudad: tanto en robos de celulares, atracos a personas y hurtos al comercio ocupa el primero puesto.

Cuenta un comerciante que la mayoría de los robos que se presentan en la zona son cometidos con la modalidad del ‘cosquilleo’. “Aprovechan que hay mucha gente caminando a sus trabajos o haciendo vueltas o en los locales comerciales y les sacan las billeteras y los celulares”, explica.

Además, dice que el alto número de robos se debe a que en esta zona confluyen bancos, el CAM, la Gobernación, almacenes y puestos callejeros. “Ese desorden de las ventas ambulantes también incide en los robos”, asegura.

Debido a las cifras de esta zona, la Secretaría de Seguridad y la Policía realizaron en junio pasado el Plan Atarraya en la Comuna 3. Juan Pablo Paredes, secretario de Seguridad, había explicado que “se trata de puestos de control dentro de cada comuna que son itinerantes en vías e intersecciones, además de hacer barridos con uniformados de la Policía en los alrededores”.

Hasta el momento, según la Policía, 15 sectores han sido intervenidos con este plan, en el que se han capturado tres personas, requisado 178 e incautado 45 armas blancas, 22 gramos de marihuana y 5 gramos de basuco.

La Secretaría de Seguridad explicó que en este plan se han realizado cinco intervenciones en la Comuna 3, dos en la 15 y el resto entre las comunas 19 y 20.

De acuerdo con esta institución, este programa es apoyado por otros planes. Uno de ellos es el cubrimiento a 225 puntos críticos de la ciudad, en el que han requisado a 1249 personas, 367 vehículos y motocicletas.

Y la Policía también realiza el Plan Camaleón, el que, con base en las llamadas al 123 y las denuncias, mapeó la ciudad y escogió unos puntos ‘calientes’, en los que, miembros de la Sijín buscan mimetizarse entre la población para hacer, por un lado, trabajo de vigilancia y por otro conocer los ‘modus operandi’ de la delincuencia en esas zonas.

Estos puntos coinciden con los cuadrantes, que ubicaron en las comunas 19, 17, 3 y 2, las zonas donde se encuentran los puntos más afectados por hurtos. En ese estudio establecieron que, precisamente, el barrio San Pedro, es el más afectado por los robos.

También ubicaron a los barrios San Fernando Viejo, Limonar (en el sur) y San Vicente (norte) como los más afectados por ese delito.

El top 5 de los sitios de la delincuencia en Cali 
Totales por delito

Hurto a comercio:

Homicidio, hurto a residencias, hurto a carros y hurto a motos:

Hurto a personas y hurto a celulares:

En 2016 el barrio con más homicidios
en Cali fue Potrero Grande, con 28 casos. Siloé ocupó el puesto cuarto con 24 muertes violentas. Mojica tuvo 26.

AHORA EN Judicial