El pais
SUSCRÍBETE
Este martes, aproximadamente a las 6:25 a.m., un sicario acabó con la vida de Mauricio Balanta, quien se desplazaba por la carrera 99 con calle 25, al sur de Cali. | Foto: Tomado de redes sociales

SICARIATO

Crece la preocupación por homicidios y casos de sicariato en Cali

En lo corrido del año van 336 homicidios en Cali, muchos cometidos bajo la modalidad de sicariato. El caso más reciente ocurrió este martes.

4 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

Esta vez la escena tuvo lugar en la carrera 99 con calle 25, en inmediaciones del Centro Comercial Jardín Plaza. Allí, a las 6:25 a.m., un sicario, a bordo de una motocicleta, disparó contra Mauricio Balanta, un hombre de 56 años que ayer se movilizaba en su vehículo, y quien perdió la vida de forma inmediata por la gravedad de las heridas.

Aunque el presunto responsable del atentado dejó abandonada la motocicleta, metros más adelante la Policía lo capturó. El sujeto, detenido en flagrancia, tenía antecedentes por tráfico, porte y fabricación de armas de fuego.

“Esta situación es muy común, en muchas ocasiones las anotaciones por delitos en Colombia se dejan pasar por alto y, posteriormente, vemos en la calle a estos sujetos cometer crímenes”, dijo Juan Carlos Ruiz, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

En los primeros tres días de mayo se presentaron por lo menos doce homicidios. Nueve el domingo, uno el lunes y otros dos que ocurrieron ayer.

Ruiz habló con El País, y explicó que “los hechos relacionados con el sicariato no son una problemática nueva. Esta violencia se da por ajustes de cuentas entre bandas, generalmente que subcontratan a otros criminales que son expertos en asesinatos”.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el asesinato de Mauricio Balanta. En el documento recordó que en Cali se emitió una alerta temprana que advierte los riesgos de los líderes.

Además, puntualizó que esta es una problemática que se viene presentando desde años atrás, cuando estaban conformados los carteles de narcotráfico. “Cali, pero especialmente el Distrito de Aguablanca, ha estado siempre en la mira por ser uno de los sectores en los que más oficinas de cobro hay. Lo único diferente es que han cambiado las dinámicas, ahora afectan no solo a personas ligadas a bandas criminales, sino que también están inmersos en venganzas personales, deudas de dinero o en cuestiones pasionales”.

Con esto coincide Pablo Uribe, subsecretario de seguridad de Cali en el periodo 2017 - 2019, quien afirmó que “en la ciudad y en el suroccidente colombiano la situación es compleja por una serie de factores, pero principalmente porque en el Valle se encuentra Buenaventura, el puerto más importante de Colombia. Además, porque es la región en donde está la mayor cantidad de cultivos de coca. En ese sentido, hay unas enormes rentas criminales en juego, dado que los carteles y los grupos al margen de la ley utilizan el sicariato para proteger el dinero de su financiación”.

Por otra parte, Juan Camilo Cock, experto en temas de seguridad ciudadana, explicó que los sicariatos y las oficinas de cobro se sitúan “en algunas zonas de Cali marcadas por la pobreza y la violencia. En la mayoría de ocasiones son barrios en los que hay disponibilidad amplia de armas y con frecuencia presencia de pandillas y crimen organizado”.

Los expertos aseguraron que para la Administración Municipal es muy difícil combatir esta problemática, pues estos hechos no se cometen a diario por una misma persona, lo que genera mayor dificultad a la hora de desmantelar estas oficinas de cobro. “Además, que en ocasiones las autoridades tienen convivencia directa con bandas delincuenciales, es decir, hay corrupción en las instituciones y muchas veces se ven involucrados”, agregó Ruiz.

Mayo y junio, meses claves para la reducción de homicidios

El mes de mayo inició con cifras elevadas en materia de homicidios en Cali. Ayer se registró el asesinato de un hombre, al parecer, por robarle la camioneta en la que se movilizaba por el sector de Dapa, aproximadamente a 35 minutos del casco urbano de Yumbo.

Tres sujetos habrían apuñalado a su víctima, lo dejaron gravemente herido y minutos después falleció. Los criminales se llevaron el vehículo en el que se movilizaba, pero posteriormente fue hallado en la vereda Salazar, zona rural de Yumbo.

De acuerdo con Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad ciudadana, los meses de mayo y junio son cruciales para la disminución de las cifras de homicidios en la ciudad: “Como este año no se tienen indicios de un estallido social como el que ocurrió en el mes de mayo de 2021, se espera que el comportamiento de homicidios llegue a una cifra entre 80 y 87 casos, lo que va a reflejar una reducción de 40 a 50 homicidios por mes. Sin embargo, se tiene que estar alerta porque en el Día de la Madre los crímenes tienden a aumentar”, dijo el experto.

Por su parte, Cock enfatizó en que para lograr una reducción significativa, no solamente se deben comparar las cifras con las del año anterior, sino que se debe avanzar en varios frentes porque los homicidios en Cali obedecen a múltiples causas.

“Muchos asesinatos son causados por la disputa de rentas criminales y, por lo tanto, hay que avanzar en desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que mayor número de asesinatos generan. Hay que ser implacables contra las bandas que utilizan estos crímenes como una forma de consolidar su poder”, y añadió que también hay que afinar las capacidades de vigilancia en zonas críticas de la ciudad, sin dejar de lado la justicia, en la que se impongan condenas oportunas. “No es aceptable que solo uno de cada cuatro casos de homicidios se esclarezca”, afirmó Cock.

AHORA EN Judicial