El pais
SUSCRÍBETE

Crece debate por alcance de justicia transicional a Farc

En un foro de la Universidad del Rosario, Humberto de la Calle hizo precisiones sobre cómo se deberá entender la justicia transicional.

13 de noviembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

En un foro de la Universidad del Rosario, Humberto de la Calle hizo precisiones sobre cómo se deberá entender la justicia transicional.

El alcance que llegaría a tener en el país y a nivel internacional la aplicación de una justicia transicional para la guerrilla de las Farc, en caso que firmarse la terminación del conflicto y su desmovilización, volvió a ser el punto de encuentro de promotores y opositores del proceso de paz con esa guerrilla. El marco de la discusión fue un foro que adelantó la Universidad del Rosario sobre el tema, en donde el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, hizo precisiones sobre cómo se deberá entender la justicia transicional, y advirtió que la misma tendrá como premisa reparar a las víctimas y ajustarse a los compromisos internacionales que tiene Colombia en materia de derechos humanos. De la Calle aseguró que la justicia transicional no resulta de una ecuación en donde se sacrifica un valor por otro, “una estrategia integral le apuesta al mismo tiempo a lograr la paz y la justicia”. Incluso, señaló que "el balón, en materia de justicia y víctimas, está en el terreno de las Farc. La pregunta no es ¿qué puede ofrecer el Estado colombiano en esta cuestión? La pregunta es cómo las Farc asumen el problema de las víctimas, la reparación, la verdad y la garantía de no repetición". A su turno el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien ha sido un duro crítico del proceso de paz habló más soportado en documentos de organismos internacionales sobre cómo debe operar esa justicia transicional, pero a la vez insistió en que no debe haber impunidad en cualquier caso. El procurador sostuvo que este mecanismo no se podrá aplicar como lo plantea el fiscal general, Eduardo Montealegre, en el sentido que a las Farc no paguen cárcel por los delitos de lesa humanidad. Insistió Ordóñez que "impunidad total es un imposible jurídico, un imposible internacional, un imposible político, un imposible ético”, y agregó “lo que las Farc están pretendiendo es un sometimiento de la sociedad y del Estado". A su turno el exmagistrador de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz, manifestó que la firma de la paz se puede dar sin pensar que los alcances de la Corte Penal Internacional sean un impedimento absoluto para seguir adelante. Por el contrario consideró que es un sistema que está en maduración y que para ajustar un entendimiento internacional a un único mecanismo de justicia transicional pasará mucho tiempo. De opinión contraria fue el exprecandidato uribista, Carlos Holmes Trujillo, quien declaró que esas normas que ha suscrito Colombia, pero en especial lo concerniente a la Corte Penal Internacional deberán ser el principal referente a la hora de firmar con las Farc, incluso por encima del tema de la reparación a las víctimas por parte de esa insurgencia.

AHORA EN Judicial