Corte Suprema modificaría pena a coronel en retiro Bayron Carvajal

Febrero 17, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-17 Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Corte Suprema modificaría pena a coronel en retiro Bayron Carvajal

Coronel en retiro Bayron Carvajal.

Los hechos que motivaron a la condena del oficial, que en un comienzo fue de 29 años de prisión, se remontan al asesinato de 10 policías y un civil en Jamundí para el año de 2006.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia modificaría la pena de 26 años y dos meses de prisión impuesta al coronel en retiro Bayron Carvajal por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes y ocultamiento, alteración de destrucción de material probatorio.

Pese a que la Corte no admitió una demanda de casación con la que el coronel pretendía revocar la pena que le impuso el Tribunal Superior de Cali el 22 de julio de 2015, que también va dirigida contra el sargento segundo Luis Eduardo Mahecha Hernández, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad para que la defensa presente un recurso de insistencia y la demanda de casación sí sea admitida con posibilidad de modificar la sentencia impartida.

“En este caso aparece necesario determinar si los juzgadores pudieron haber desconocido las formas propias del juicio y las garantías que le asisten a los incriminados, porque al dosificar una de las sanciones, desconocieron el principio de legalidad”, señaló la Corte.

La condena del oficial, que en un comienzo fue de 29 años de prisión, fue por el asesinato de 10 policías y un civil en Jamundí para el año de 2006. Carvajal estaría involucrado en un supuesto ‘cambiazo’ de 13 kilos de cocaína.

De acuerdo con el expediente, en abril de 2006, dos pelotones del Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército Nacional, del cual era comandante Carvajal, hallaron en la vereda La Chorrera, Corregimiento de Villa Colombia, municipio de Jamundí, dos laboratorios para el procesamiento de cocaína, los cuales fueron destruidos sin levantamiento de acta alguna.

Cerca al lugar, en una casa, fueron hallados 13 kilos de droga que desaparecieron y nunca fueron objeto de judicialización. Se supo además que uno de los kilos fue entregado al informante que permitió llegar al lugar.

“Nunca se solicitó apoyo o acompañamiento de autoridad judicial con el fin de proceder a la destrucción y toma de muestra de las sustancias halladas", dice la Corte en el documento. 

De igual manera, se afirma que nunca se solicitó a una autoridad judicial la autorización para la destrucción del laboratorio y se hizo sin el acompañamiento de la autoridad judicial.

"Nunca se tomaron muestras de las sustancias destruidas; nunca se puso en conocimiento de la autoridad judicial el hallazgo del estupefaciente ni de los insumos y elementos hallados en los laboratorios destruidos para efectos de su judicialización, nunca se levantó acta de destrucción de la sustancia”, señaló el expediente.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS