Corte Suprema dictó orden de captura en contra de 'Santrich'

Corte Suprema dictó orden de captura en contra de 'Santrich'

Julio 09, 2019 - 05:54 p.m. Por:
Agencia EFE
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las Farc.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dictó este martes orden de captura contra 'Jesús Santrich', congresista y exlíder de la extinta guerrilla de las Farc. El alto tribunal además pedirá a la Interpol emitir una circular roja para su detención, luego de que no se presentara a la indagatoria programada este martes a las 9:00 a.m.

La Corte "resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes", señala.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema tras lo que consideran una "inasistencia injustificada" a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.

Todo ello "pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad", algo que ahora el alto tribunal revierte por no acudir a la cita.

Lea además: "Nos decepciona y lastima profundamente": Timochenko sobre 'Santrich'

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre del ese año.

En mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

No obstante, Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, y se fue con rumbo "desconocido".

El propio partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en que se transformó la antigua guerrilla aseguró hoy que está decepcionado y lastimado por 'Santrich' luego de que dejara plantada a la Corte Suprema de Justicia.

"Decepciona y lastima"

"Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", reza un contundente comunicado del partido.

El partido también aseguró que "esa conducta es únicamente responsabilidad" de Santrich y destacó que "al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido Farc ni a su dirección".

En este sentido, hizo hincapié en que "con independencia de su inocencia o culpabilidad" en el caso de 'Santrich' "no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado".

Lea además: Jesús Santrich no se presentó ante la Corte Suprema de Justicia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad