Contraloría investigará uso de recursos destinados a resguardos indígenas del Cauca

Contraloría investigará uso de recursos destinados a resguardos indígenas del Cauca

Marzo 26, 2019 - 06:05 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la Nación

El Contralor indico´que fue dispuesto un grupo de auditores que serán liderados por el contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas.

Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República anunció la apertura de una actuación especial de fiscalización para determinar el uso de $800.000 millones del Sistema General de Participaciones, SGP, destinados a los resguardos indígenas del Cauca en las últimas cuatro vigencias.

El jefe del órgano de control, Carlos Felipe Córdoba, afirmó este martes en una rueda de prensa que la investigación se iniciará debido a la falta de resultados en la calidad de vida de las comunidades indígenas.

"No estamos viendo resultados representados en mayor salud y educación, ni en el componente nutricional de los niños indígenas. Hoy vemos las circunstancias que están sucediendo en el Cauca", dijo.

Añadió que “hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven, por lo que Contraloría ha programado a partir de la próxima semana varias actuaciones especiales para saber dónde están esos recursos”.

Lea además: Diálogo entre comisión del Gobierno y la minga en el Cauca muestra pocos avances

“Son dineros de todos los colombianos y que deben aparecer porque no hay derecho. Da mucho pesar que nuestros indígenas solo comen un amasado de maíz o de plátano y ni siquiera tienen la capacidad de comer proteínas y los niños indígenas mueren en gran medida desnutridos”, resaltó Córdoba.

El funcionario destacó que fue dispuesto un grupo de auditores que serán liderados por el contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, para hacer la respectiva investigación sobre el destino de estos recursos.

Aunque la Contraloría no reveló mayores datos sobre quiénes serían objeto de esta investigación, el anuncio del organismo de Control se da en medio del paro indígena que se desarrolla en el suroccidente del país y que completa varias semanas en donde las comunidades y el Gobierno Nacional no han logrado llegar a acuerdos sobre las peticiones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, entre otras organizaciones.

Lea además: Diálogo entre comisión del Gobierno y la minga en el Cauca muestra pocos avances

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad