Consternación por homicidio de dos líderes políticos de Candelaria

Escuchar este artículo

Consternación por homicidio de dos líderes políticos de Candelaria

Enero 31, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Asesinato en Palmira

El asesinato de los líderes políticos ocurrió en la noche del jueves, mientras se encontraban en un vehículo en el barrio Betania de Comfandi, en Palmira.

Especial para El País

El asesinato de los veedores ciudadanos y excandidatos a la Alcaldía y Concejo de Candelaria, Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fúmeque, ocurrido la noche del jueves al interior de un vehículo, en Palmira, causó repudió y consternación en los diferentes sectores sociales y políticos.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, al señalar que se encuentra profundamente consternada por la muerte de los dos líderes políticos, envió un mensaje de solidaridad a sus allegados. Asimismo, anunció una recompensa de hasta $20 millones a quienes den información que permita la captura y judicialización de los responsables de este hecho.

“La recompensa que estamos ofreciendo es para quien nos dé información que nos permita saber exactamente qué pasó y poder condenar y judicializar a quienes produjeron estos crímenes tan lamentables”, dijo la Gobernadora.

Lea además: Las pistas que tienen las autoridades sobre el crimen de líderes políticos de Candelaria

Roldán acotó que siempre le ha solicitado al Ministro de Defensa y también a la Fuerza Pública que tienen que redoblar esfuerzos sobre el tema de la protección de los líderes sociales del departamento.

“Este es un tema que voy a abordar directamente; ya llamé al Comandante de la Policía para que empecemos a tomar directamente esta situación y así proteger a nuestros líderes”, subrayó.

La Policía, hasta el momento, ha recaudado material probatorio, como videos, que les permitirán identificar a los autores del doble homicidio, y realiza la exploración dactiloscópica al vehículo, ya que tanto las víctimas como los asesinos se encontraban en el interior del mismo.

Por su parte, el senador Alexander López, en un comunicado responsabilizó al Estado, al Gobierno, Policía, Fiscalía y UNP, por el asesinato de los líderes y excandidatos del Polo a la Alcaldía y Concejo de Candelaria, por no haberles brindado protección pese a que ya habían recibido amenazas y habían sufrido un atentado en 2018 por las denuncias instauradas por hechos de corrupción contra el exalcalde de Candelaria Yonk Jairo Torres. Igualmente, recordó el asesinato del hermano de Jhonatan en abril pasado.

El Senador sostuvo que adelantará todas las acciones que estén a su alcance para que no quede impune “la muerte de estos dos valientes hombres” y para que se les brinde protección a los demás líderes y evitar que esta situación se convierta en una masacre en Candelaria.

Víctimas ataque en Palmira

Jhonatan Borja (izquierda) e Iván Giraldo, las víctimas del atentado sicarial ocurrido en Palmira.

Especial para El País

Otra de las personas que repudió el asesinato de los líderes políticos fue la excandidata a la Alcaldía de Palmira, la comunicadora social y docente Teresa Consuelo Cardona.

La excandidata señaló que compartió con Jhonatan Borja durante la campaña a la Alcaldía en el 2019.

Ambos, añadió, se presentaron por convergencia de partidos políticos alternativos y de izquierda y coincidieron en actividades y en las propuestas programáticas en defensa de la dignidad humana.

“Su crimen y el de Iván Giraldo me resultan muy doloroso y lamentable. Y debo decirlo, sus muertes no tienen otra interpretación que la prueba irrefutable de que el exterminio es el camino escogido por los corruptos para cerrar el paso a las voces divergentes, que ponen en peligro sus privilegios”, expresó.

Entre tanto, Ernesto Álvarez, miembro de la Veeduría Anticorrupción de Candelaria, a la cual pertenecían Borja y Giraldo, confesó que se siente consternado por el asesinato de sus dos amigos de lucha. “Dos personas con los que en los dos últimos años denunciamos toda la corrupción de nuestro municipio y hoy lamentablemente callan sus voces”, dijo.

Álvarez sostuvo que fue contra su casa, en el barrio Panamericano, que dispararon en seis oportunidades para tratar de intimidarlos por las denuncias que venían haciendo a través de la Veeduría Ciudadana Anticorrupción de Candelaria, creada en el 2017.

Además, reveló que el pasado 21 de enero le tocó salir del país por amenazas en contra de su vida y recordó que hace pocos días mataron también al abogado Mariano Cuero que iba liderando el proceso de selección para la Personería de ese municipio.

De otro lado, Cristian Ordóñez, consultor en comunicación política y miembro de la Veeduría Ciudadana, rechazó estos actos de violencia y afirmó que “estamos muy consternados porque Jhonatan viajaba este domingo a España para iniciar sus estudios de doctorado en Derechos Humanos y Medio Ambiente, además iba a ser padre de familia y no le dejaron conocer a su hijo”, manifestó con tristeza.

Aseguró que Borja y Giraldo se encontraban el jueves en Palmira recolectando pruebas para anexarlas a algunas denuncias ya formuladas y otras que estaban próximas a hacerse.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS