El pais
SUSCRÍBETE

Consejo Europeo confirma apoyo al postconflicto en Colombia

Hernan Van Roumpuy, presidente del Consejo Europeo, le dijo a Juan Manuel Santos que "estamos dispuestos a dar la asistencia concreta una vez terminen las negociaciones".

4 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Hernan Van Roumpuy, presidente del Consejo Europeo, le dijo a Juan Manuel Santos que "estamos dispuestos a dar la asistencia concreta una vez terminen las negociaciones".

El proceso de paz recibió este martes un importante respaldo de parte de los países que conforman la Unión Europea, quienes confirmaron un acompañamiento político y de seguridad durante el postconflicto. Así se lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la reunión que tuvo con el presidente Juan Manuel Santos.En declaraciones a los medios, Van Rompuy señaló que "durante las fases que llevan de las negociaciones estamos del lado de nuestros socios colombianos, estamos esperanzados y confiamos en su habilidad, Señor Presidente, de superar con éxito los obstáculos que vienen y tener para su país el regalo más valioso de todos, la paz".Rompuy, en particular, señaló que "estamos dispuestos a dar asistencia concreta a Colombia a la hora de poner en marcha el acuerdo de paz una vez terminen las negociaciones. Acordamos que el apoyo a las numerosas víctimas del conflicto debería estar en el centro. La reconciliación de la sociedad colombiana sin duda va a exigir mantener los esfuerzos, la paciencia y la sensibilidad".Por su parte, Santos le dijo al dignatario del Consejo Europeo que agradece ese apoyo contundente al proceso de paz. "Le expliqué al señor Van Rompuy que la paz en Colombia no sólo es un proceso que va a beneficiar a los colombianos, sino que tiene unos dividendos positivos para la región y para el mundo, por estar presente el tema del narcotráfico, el cambio climático y la preservación del medio ambiente".Igualmente, sostuvo que "el apoyo de la Unión Europea a proyectos que tengan que ver con el postconflicto, para la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales o fuentes de agua, son proyectos ideales para que la Unión Europea nos ayude".Santos, por último, declaró que "lo que queremos es que la guerrilla en lugar de secuestrar seres humanos, secuestre carbono a través de la preservación de los bosques".

AHORA EN Judicial