Conmoción por crimen de gerente del hospital de Florida, Valle

Conmoción por crimen de gerente del hospital de Florida, Valle

Junio 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Médico asesinado

El médico Hárold Obdulio Rodríguez Villalobos, gerente del hospital de Florida Benjamín Barney Gasca, fue asesinado ayer en el barrio Uribe de Palmira.

Especial para El País

Mientras la comunidad palmirana no sale de la conmoción causada por el asesinato del médico Hárold Obdulio Rodríguez Villalobos, gerente del hospital de Florida Benjamín Barney Gasca, la Gobernación del Valle y las alcaldías de Palmira y Florida, ofrecieron una recompensa de hasta $30 millones a quien brinde información sobre los autores del hecho.

El homicidio se presentó ayer miércoles hacia las 7:30 de la mañana, en la Carrera 19 con Calle 34, barrio Uribe, cuando el galeno, quien se movilizaba en una camioneta del mencionado centro hospitalario en compañía de su conductor, se bajó para recoger un traje en un almacén de esa zona.

Según indicó el comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, coronel Efrén Blanco, el funcionario no había caminado dos pasos cuando un joven, de tez trigueña, y al parecer vistiendo una pantaloneta, se le acercó y sin mediar palabra lo impactó en cuatro oportunidades causándole la muerte en ese lugar.

Posteriormente, el homicida habría abordado una motocicleta que lo esperaba cerca al sitio donde se registró el ataque sicarial.
El oficial indicó que consultados algunos testigos del sector, estos manifestaron no tener mayores detalles sobre el autor del asesinato.
Asimismo, el conductor del médico aseguró que solo escuchó los disparos y lo vio caer al piso, pero no supo quién le disparó.

Lea también: Esto es lo que se conoce sobre el crimen del gerente del hospital de Florida, Valle

El coronel Blanco sostuvo que para esclarecer los autores tanto materiales como intelectuales del homicidio del médico, que llevaba alrededor de dos años como gerente del Hospital de Florida, se creó un grupo interinstitucional con la Fiscalía.

Hárold Obdulio Rodríguez Villalobos

Médico Hárold Obdulio Rodríguez Villalobos, asesinado ayer en Palmira.

Especial para El País

Este equipo será el encargado de establecer qué hay detrás de la muerte del funcionario especialista en Administración con énfasis en Mercadeo y MBA con énfasis en Gestión Salud y quien, actualmente, adelantaba una maestría en epidemiología.

“Lo que sabemos inicialmente es que él iba en la camioneta oficial del hospital de Florida con el conductor. El crimen se registró en la Carrera 19 con Calle 34, cerca a un almacén de arreglo de ropas donde él, al parecer, iba a recoger un saco”, explicó el oficial.

Asimismo, informó que en la mañana de ayer el doctor tenía una reunión en el municipio de Tuluá, a donde infortunadamente no alcanzó a llegar, pues los sicarios acabaron con su vida.

Rodríguez Villalobos también se desempeñó como gerente del Hospital San Vicente de Paúl, ahora Raúl Orejuela Bueno, entre diciembre de 2008 y febrero de 2012.

Las autoridades están estudiando las cámaras del sector para establecer por dónde huyeron los homicidas.

Entre tanto, a $30 millones ascendió la recompensa ofrecida por la Gobernación del Valle y las alcaldías de Palmira y Florida a quien dé información precisa y veraz que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del homicidio del médico.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lamentó lo sucedido y dijo que “todos estamos muy compungidos por este asesinato a una persona que estaba prestando un servicio a la salud, que era el gerente del hospital de Florida y que fue asesinado en Palmira”.

Asimismo, la Gobernadora indicó: “Estamos muy tristes, pero ahora nos toca es que las autoridades puedan identificar rápidamente quiénes fueron los autores de ese asesinato, cuáles fueron los móviles para hacerlo y estaremos pendientes para que se llegue a una solución”.

En ese orden de ideas anunció diez millones de pesos, que se sumaron a los ofrecidos por las alcaldías de Palmira y Florida, para un total de $30 millones.

La Gobernadora hizo un llamado a la comunidad para que denuncie, pero también reconoció que es muy lamentable lo que se viene presentando contra los funcionarios de la salud, ya que este no es el primer homicidio que se registra contra un médico o personal de la salud en el Valle del Cauca.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero otro hecho de sangre conmocionó al municipio de Palmira, luego que se conociera el asesinato de la subdirectora científica del Hospital Raúl Orejuela Bueno de ese municipio, Paula Andrea Varón Muñoz, de 47 años.

La funcionaria fue sorprendida por un sicario (hoy capturado) cuando estaba en el barrio Santa Ana.

Ataques a médicos

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, rechazó los casos de violencia, la intolerancia y los ataques de los que han sido víctimas las misiones médicas en el departamento.

“Tenemos un número considerable de amenazas que han obligado a desplazamientos o cambios de plaza, sobre todo con los médicos y ataques a directivos que debemos atender para frenar esa violencia contra la misión médica”, afirmó la Secretaria de Salud del Valle.


Entre tanto, la Secretaría de Seguridad del municipio de Palmira, Valle del Cauca, dispuso las líneas 318 3421798 y 318 2097946, ambas con aplicación de WhatsApp y/o por mensaje interno, para que las personas denuncien cualquier novedad sobre los homicidios de los médicos en la ciudad, mientras se les garantiza absoluta reserva. También para denunciar otros delitos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad