El pais
SUSCRÍBETE

Congreso, preocupado por falta de avances en proceso de paz con ELN

"Esa preocupación proviene de nuestra convicción de que, sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa", dijeron varios congresistas en una carta abierta.

10 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

"Esa preocupación proviene de nuestra convicción de que, sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa", dijeron varios congresistas en una carta abierta.

El Congreso de Colombia se mostró este miércoles "preocupado" porque no se ha instalado la mesa de diálogo con el ELN, seis meses después de que el gobierno y esa guerrilla anunciaran conversaciones preliminares para adelantar un proceso de paz paralelo al de las Farc. "Quienes suscribimos esta carta lo hacemos con la preocupación de que, no obstante el anuncio de la fase exploratoria de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace seis meses, aún no se ha producido la instalación formal de la mesa de conversaciones", dijeron miembros de las comisiones de paz del Congreso en una misiva abierta. "Esa preocupación proviene de nuestra convicción de que, sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa", añadieron los congresistas, que instaron a las partes a instalar prontamente la mesa de negociación. El ELN, un movimiento guevarista que nació en los años 1960 inspirado en la revolución cubana y que tuvo entre sus fundadores a los sacerdotes Camilo Torres y Manuel Pérez, exponentes de la Teología de la Liberación, dio a conocer el 10 de junio un preacuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz. Entonces anunciaron que habían iniciado acercamientos para acordar la agenda y el diseño de un proceso para poner fin a su confrontación armada de 50 años. Esas conversaciones se desarrollan simultáneamente al que llevan adelante desde noviembre de 2012 el gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba. "No vemos conveniente que se profundice el desfase que provoca continuar avanzando con el proceso en La Habana, mientras se atrasa el comienzo de los diálogos con el ELN", explicaron este miércoles los congresistas. Los miembros de las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes reconocieron en su misiva que ha habido "obstáculos" en la "fase exploratoria" con el ELN, pero instaron a las partes a superarlos y se ofrecieron a colaborar en lo que se necesite.

AHORA EN Judicial