El pais
SUSCRÍBETE

Congreso de España manifiesta apoyo a proceso de paz entre Gobierno y Farc

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, visita el país europeo con el propósito de explicarles a los sectores privado, público, académico y a los medios de comunicación, cuáles son los avances de los diálogos.

7 de octubre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, visita el país europeo con el propósito de explicarles a los sectores privado, público, académico y a los medios de comunicación, cuáles son los avances de los diálogos.

Desde Madrid, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, recibió el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de España, para que Colombia continúe en la búsqueda de la paz. Junto a la canciller María Ángela Holguín, De la Calle realiza una visita al país europeo con el propósito de explicarles a los sectores privado, público, académico y a los medios de comunicación, cuáles son los avances del proceso de paz que el Gobierno y las Farc adelantan en La Habana, Cuba y de la construcción del posconflicto. El parlamentario español José María Beneyto Pérez explicó que para el Gobierno de ese país el proceso es complicado pero avanza con pasos sustanciales, por lo que en nombre del Partido Popular del que además hace parte el presidente Mariano Rajoy, deseó los mejores resultados. “Uno de los puntos principales es la reintegración de las Farc dentro de la sociedad colombiana. Todos los procesos de justicia transicional requieren un cuidado especial desde el punto de vista de las víctimas, desde el punto de vista de la reintegración, desde el punto de vista sociedad local que ha sufrido este conflicto”, comentó Beneyto al resaltar uno de los puntos del acuerdo final. Durante el encuentro que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados de España, los líderes políticos destacaron la necesidad de desligar las armas de la política y aseguraron que la reconciliación en Colombia, deberá basarse en la justicia y el reconocimiento de la responsabilidad en el conflicto. Por su parte, el jefe de la delegación dijo que la búsqueda de la paz en Colombia logró reunir el respaldo de la comunidad internacional, especialmente porque es uno de los pocos conflictos que aún persisten en América Latina. “La paz en Colombia se ha convertido realmente en un esfuerzo y en una empresa regional, los mensajes que llegan permanentemente a la delegación de las Farc en La Habana, de los gobiernos vecinos, de la comunidad latinoamericana, siempre están dirigidos hacia la necesidad de liquidar el uso de las armas para hacer política”, señaló De la Calle. Finalmente, Humberto de la Calle y la ministra de Relaciones Exteriores estuvieron en la sede de la Embajada de Colombia en Madrid con Jesús Gracia, secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

AHORA EN Judicial