Conflicto armado ha dejado 8045 desaparecidos en el Valle

Conflicto armado ha dejado 8045 desaparecidos en el Valle

Agosto 29, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Desaparecidos

Cada año, en el centro de Cali, la Plaza de San Francisco es el lugar de reunión de familiares de personas desaparecidas en el Valle y otras regiones, tal como sucedió hace un año en esta zona.

Archivo El País

En el Valle del Cauca hay 8045 víctimas de desaparición forzada por cuenta del conflicto armado. Buenaventura, con 1988 casos, es la ciudad del departamento con más personas desaparecidas por la guerra, según registros de la Unidad de Víctimas desde 2011, cuando entró en vigor la Ley de Víctimas. Los casos pueden ser de diferentes años.

En Cali, la capital del Valle, el número de desaparecidos por el conflicto armado es de 1092 casos, 533 de estos son mujeres y 545 hombres.

Estas cifras, con corte al 31 de julio, se conocen cuando hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Desaparición Forzada con diferentes actividades a nivel del país para recordar a las 47.259 mil víctimas directas (personas desaparecidas) y más de 120.000 víctimas indirectas (hijos, padres, entre otros), según cifras del Registro Único de Víctimas, RUV.

Para recordar a las personas desaparecidas, la Unidad de Víctimas realizará hoy en el parque principal de Jamundí un homenaje entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Frente al tema, Andrés Salazar, oficial de Protección para la Subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Cali, fechas como la de hoy recuerdan el drama que cada familia vive tras la desaparición de un ser querido por cuenta del conflicto armado.

Lea también: Desaparecidos en Cali: cuatro historias de un flagelo sin respuestas

“Una mamá sigue esperando que su hijo vuelva a aparecer y eso es bastante triste, pero también nos compromete como organización a hacer algo para que estas personas aparezcan”, dice Salazar.

Desde la oficina del Cicr en Cali, se informa que en lo que va del 2018 se han documentado 95 solicitudes de búsqueda: 36 corresponden al Cauca, 26 a Nariño, 30 al Valle y 3 al Tolima.

“Si miramos la época de desaparición de cada caso, hay familias que dicen que los presuntos perpetradores del hecho fueron las Farc o el ELN, la Fuerza Pública, los paramilitares (con el Bloque Calima, que actuó en la región), pero no podemos decir nosotros que un solo actor, por eso hablamos de presuntos responsables”, afirma el delegado del Cicr.

El hombre añade que los casos de desaparición forzada no necesariamente son recientes, el Cicr tiene conocimiento de casos que datan de dos años atrás, como también otros que ocurrieron hace 30 años o más.

“La desaparición como ejercicio de violencia sigue ocurriendo, no ha parado en ningún momento del conflicto del país, es una problemática que se sigue presentando, muestra de ello es que todavía las personas se nos acercan para que los ayudemos en la búsqueda de sus seres queridos”, expresa Salazar.

“La vida se parte en dos”

Pueden pasar más de 20 años de la desaparición de una persona y el dolor en las familias no cesa. Ese vacío de la ausencia de un ser querido deja huellas psicológicas profundas.

Ángela Gómez, gestora en Cali de actividades de Salud Mental y Psicosocial de Médicos Sin Fronteras, MSF, dice que las afectaciones se dan de manera individual, familiar y comunitaria.

“En cuanto a lo individual existen sensaciones de incertidumbre, angustia, mucha preocupación y hay una búsqueda activa del familiar, esto se alterna con pensamientos recurrentes sobre qué pasó, qué le habrán hecho, por qué habría sido la desaparición, esto se repite como un disco todo el día”, afirma la funcionaria de Médicos Sin Fronteras.

La experta explica que la búsqueda del familiar es motivada al no tener noticias del paradero de su ser querido a través de familiares o de las autoridades.

“Esto va a continuar hasta no tener el cuerpo, los restos o los huesos de su familiar. Para llegar a eso pueden pasar 20 años, 30 años, 40 años y muchas personas se siguen preguntando qué pasó, el tiempo emocional y psíquico no es igual al tiempo real, la vida se parte en dos. Hay episodios de llantos prolongados, reacciones de rabia y mucha tristeza, en algunos casos se generan traumas”, cuenta Gómez.

En medio de esas búsquedas, dice, algunas familias pueden ser amenazadas de muerte, extorsionadas y hasta desplazadas de manera forzosa.

Servicio

Puede denunciar una desaparición en la Fiscalía o Medicina Legal

Datos básicos para reportar una desaparición: cédula y nombre del desaparecido; descripción morfológica; información personal del familiar que reporta el caso.

Luego el caso puede ser complementado con otras informaciones más detalladas como señales particulares, lunares, pecas, manchas, tatuajes, cicatrices, etc. También características de la ropa que llevaba el desaparecido.

Los antecedentes médicos y odontológicos deben aportarse si se tiene la carta dental y la historia clínica del desaparecido.

Datos relativos a la desaparición: fecha de los hechos, lugar y descripción También si pertenecía a un grupo étnico.

Importante aportar una foto reciente de la persona, en lo posible de cuerpo entero.

¿Debo esperar 72 horas para reportar el caso ante las autoridades? No existe un plazo establecido en la Ley después del cual se presuma la desaparición. Las autoridades deben practicar en cualquier tiempo las diligencias que se soliciten o les sean ordenadas.

Fuente: web de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad