El pais
SUSCRÍBETE

Conflicto armado deja al menos 300.000 víctimas en el Valle del Cauca

La semana pasada, familiares de las 300 personas masacradas en Trujillo entre 1986 y 1994 fueron asesoradas por el Gobierno para que puedan reclamar por sus derechos de víctimas del conflicto.

9 de abril de 2013 Por: Redacción de El País corresponsales

La semana pasada, familiares de las 300 personas masacradas en Trujillo entre 1986 y 1994 fueron asesoradas por el Gobierno para que puedan reclamar por sus derechos de víctimas del conflicto.

Aunque en el Valle del Cauca no hay una estadística clara de cuántas víctimas del conflicto armado hay, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas registró el año pasado a unos 300 mil afectados en el departamento, de los cuales 100 mil están en Cali, 23 mil en Tuluá y 93 mil en Buenaventura. Paula Gómez, directora de la Unidad de Víctimas en el Valle, explicó que en el 2012 en el departamento se beneficiaron de ayudas humanitarias a 55 mil personas y se indemnizaron 100 mil más. Asimismo, “en este momento tenemos procesos de reparación colectiva a víctimas en Buenaventura, Buga, Pradera, Florida, Dagua, Palmira y Trujillo”, afirmó Gómez. Precisamente, en Trujillo (Valle) la semana pasada familiares de las 300 personas masacradas entre 1986 y 1994 fueron asesoradas por el Gobierno para que puedan reclamar por sus derechos de víctimas del conflicto. Municipios receptores de víctimasEn sitios como Tuluá, Cartago y Cali, los registros dan cuenta de que estos municipios son receptores de desplazados víctimas del conflicto. Según la coordinadora del programa de víctimas de Tuluá, Carolina Flores, en el municipio “tenemos víctimas de Cauca, Nariño, Antioquia, Tumaco y Villavicencio”. De esos 23 mil afectados por el conflicto que habla el Gobierno que hay en el centro del Valle, “solo 6000 son de Tuluá”, aseguró Flores.Asimismo, en Cartago “la mayoría de las víctimas que llegan son familias que están en constante movimiento. Las personas que llegan a hacer declaraciones son en su mayoría mujeres y niños de Caldas, Chocó, Tolima”, de acuerdo con el personero Jaime Mario Jordan.Cali, por su parte, es la tercera ciudad receptora de víctimas en el país, de acuerdo al Registro Único de Víctimas.

AHORA EN Judicial