El pais
SUSCRÍBETE

Confiscan propiedades de alias Otoniel avaluadas en más de $100 mil millones

Este hombre, señalado por las autoridades de ser el líder del Clan Úsuga, registró fincas, vehículos, casas y lotes a nombre de sus familiares y testaferros para escapar de la justicia.

29 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Este hombre, señalado por las autoridades de ser el líder del Clan Úsuga, registró fincas, vehículos, casas y lotes a nombre de sus familiares y testaferros para escapar de la justicia.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía ocupó este miércoles 64 propiedades de alias ‘Otoniel’, presunto cabecilla del Clan Úsuga, que habrían sido puestas a nombre de familiares y testaferros, cuyo valor ascendía a 108 mil millones de pesos. 

El operativo tuvo lugar en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Envigado, Turbo, Necoclí, Carepa, Guarne y La Ceja (Antioquia), donde ‘Otoniel’ había adquirido entre 2009 y 2013, fincas ganaderas, casas de recreo, apartamentos, lotes, vehículos y establecimientos comerciales, luego de que capturaran a ‘Don Mario’ y abatieran a su hermano Juan de Dios Úsuga David. 

Lea también: ¿Quién es alias Otoniel, el jefe de la temida banda criminal 'los Urabeños?.

La investigación determinó que la mayoría de las propiedades estaban a nombre de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, hermana del máximo jefe de la organización criminal, quien fue capturada el 11 de diciembre del 2013 en Medellín y recapturada el 17 de enero del 2014, a las afueras de Pereira, luego de que se fugara de la cárcel en la que estaba recluida. 

‘La Negra’ es sindicada de manejar los dineros producto de las actividades delictivas e invertirlos en la compra de bienes muebles e inmuebles.

Lea: Capturan a la esposa de alias Otoniel, jefe máximo del 'Clan Úsuga'

Asímismo, utilizaba algunos apartamentos para el camuflaje de caletas de dinero en efectivo, que era utilizado como soporte para la financiación de homicidios, extorsiones y la salida de droga hacia Centroamérica. 

Detalles del operativo

En la primera fase de ocupaciones con fines de extinción de dominio, los investigadores detectaron que el círculo cercano de alias Otoniel, administraba 22 fincas ganaderas, que suman cerca de 1.500 hectáreas de tierra y cuyo valor se acercaría a los 100 mil millones de pesos. 

Durante el recorrido se constató que buena parte de lo que en la Oficina de Instrumentos Públicos aparece registrado como “fincas”, en realidad son lotes de pasto y maraña ubicados en zonas montañosas y de difícil acceso, que se parecerían más a terrenos baldíos que al parecer habrían sido arrebatados ilegalmente a comunidades nativas de la región. 

Asímismo, se encontraron algunas haciendas agropecuarias dedicadas a la cría de ganado. Una de ellas conocida como El Silencio, ubicada en Turbo (Antioquia), que habría sido en algún momento uno de los sitios de confort de alias ‘Otoniel’. 

Otros bienes que se ocuparon fueron: una casa y siete apartamentos, habitados por la familia Úsuga David. Tres depósitos, siete garajes, ocho lotes, ocho vehículos y 11 establecimientos comerciales autorizados para enviar y recibir transacciones de dinero en efectivo. 

Aseguró la Policía que estas extinciones les permiten cerrar aún más el cerco contra Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien en 78 días de operaciones sostenidas en la región de Urabá, y en los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia y Atlántico, ha perdido por capturas a 234 presuntos miembros de su organización criminal. 

AHORA EN Judicial