El pais
SUSCRÍBETE

Confirman exclusión de justicia y paz de alias Macaco, excomandante paramilitar

La decisión se tomó tras confirmar que el exjefe paramilitar siguió delinquiendo luego de su desmovilización, razón para ser excluido de la justicia alternativa.

29 de septiembre de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La decisión se tomó tras confirmar que el exjefe paramilitar siguió delinquiendo luego de su desmovilización, razón para ser excluido de la justicia alternativa.

El Tribunal Superior de Bogotá le negó un recurso de reposición al excomandante del bloque Central Bolívar de las AUC Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, dejando así en firme su exclusión de Justicia y Paz.

Macaco se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 en la vereda San Cristóbal, corregimiento de Santa Isabel, municipio de Remedios, Antioquia, junto con 1922 miembros de las AUC, y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, luego de ser extraditado.

En decisión de segunda instancia, un magistrado le dio la razón a la decisión tomada por el Tribunal en 2014, al considerar que contra ‘Macaco’ existe una sentencia condenatoria proferida por la justicia de Estados Unidos, en la que queda constancia de que el exjefe paramilitar siguió delinquiendo, luego de su desmovilización, razón para ser excluido de la justicia alternativa.

Lea también: Paramilitar alias Macaco pierde beneficios de Justicia y Paz

“En La sentencia condenatoria proferida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, el 12 de mayo de 2011, cuya validez no fue cuestionada, se pudo constatar que el postulado fue condenado por delitos dolosos cometidos con posterioridad a su desmovilización”, señala la Sala de Justicia y Paz del Tribunal.

Alias Macaco fue condenando a 33 años de prisión bajo el cargo de narcotráfico, luego de aceptar cargos ante el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, división Miami, Estados Unidos. Ante dicha corte el exjefe paramilitar se responsabilizó de delinquir desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007, a pesar de que se había desmovilizado en marzo de 2006, es decir, siguió delinquiendo durante un año y medio más.

“La sentencia (de la Corte de Estados Unidos) fue allegada al expediente en debida forma, por medio del representante de la Fiscalía, por tanto, es claro que se configura la causal, pues el postulado incurrió en conductas dolosas después de su desmovilización”, señala el fallo.

Esta decisión de exclusión pasará a revisión de la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva un recurso de apelación, interpuesto por la defensa de ‘Macaco’.

AHORA EN Judicial