El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a traficante colombiano en EE.UU.

El sentenciado intentó comprar aviones para contrabandear cocaína que era llevada a Centroamérica y Estados Unidos. Según las autoridades estadounidenses, Francisco González ocultaba la droga en pastas de tubo dental.

1 de diciembre de 2010 Por: Agencia AP

El sentenciado intentó comprar aviones para contrabandear cocaína que era llevada a Centroamérica y Estados Unidos. Según las autoridades estadounidenses, Francisco González ocultaba la droga en pastas de tubo dental.

Un traficante de drogas colombiano, que según los fiscales intentó comprar varios aviones de gran tamaño para contrabandear cocaína, fue sentenciado el martes a 30 años de prisión por un juez federal.Francisco González Uribe, de 44 años, alias El Patrón, fue detenido en el 2009 durante una operación en la República Dominicana y en junio se declaró culpable de narcotráfico."En el submundo del tráfico internacional de drogas, González Uribe prácticamente no tenía igual", señaló el fiscal federal Preet Bharara en una declaración escrita.González Uribe llevó varias toneladas de cocaína de contrabando a México, República Dominicana y Venezuela, de donde la droga era trasladada a Estados Unidos y Europa, dijeron los fiscales. Una parte de la cocaína era ocultada en tubos falsificados de pasta dental Colgate, según documentos judiciales.El juez federal de distrito Lewis Kaplan condenó a González Uribe a 30 años de cárcel, cinco años de libertad condicional y una multa de 10.000 dólares, a pesar de que los parientes del acusado suplicaron en cartas una sentencia menos larga."Él es un buen ejemplo para mí y mis hijos, y para toda la gente en su entorno", escribió Margarita González, hermana del narcotraficante.Los abogados de González Uribe también habían pedido indulgencia, bajo el argumento de que era un "gerente" de narcotraficantes, pero no un "organizador", y que los fiscales habían exagerado la cantidad de la cocaína mencionada en el proceso.Los agentes antinarcóticos del caso afirmaron que habían grabado en secreto a González Uribe cuando negociaba la compra de un avión de pasajeros DC-8, con cuatro motores de propulsión a chorro.Las instituciones estadounidenses de seguridad pública han redoblado el seguimiento de los narcotraficantes que compran grandes aviones de carga para trasladar cocaína y heroína en largos vuelos sin escalas de América del Sur a Africa. De ese continente las drogas son llevadas a Europa.En julio, un juez federal sentenció al traficante Jesús Eduardo Valencia Arbaláez a 17 años y medio de reclusión luego de que junto con sus cómplices compró un avión en dos millones de dólares para realizar vuelos mensuales entre Venezuela y Guinea. El grupo afirmó que ya tenía seis aeronaves en operación.En otro caso ante la corte federal en Manhattan, los fiscales estadounidenses acusaron al venezolano Walid Makled Garcia de operar pistas aéreas para aviones con drogas. Afirman que Makled García estaba detrás del avión a reacción DC-9 que en el 2006 aterrizó en México con más de 5,6 toneladas (12.300 libras) de cocaína.Makled García fue detenido en agosto en Colombia. Estados Unidos pidió su extradición, pero el gobierno colombiano dice que lo entregará a Venezuela para que sea procesado allí primero.

AHORA EN Judicial