El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a militar por violaciones de mujeres

Un cabo del Ejército fue sentenciado a 45 años de prisión por haber abusado sexualmente de diez mujeres en Buga. El soldado abordaba a sus víctimas en horas de la noche y en sectores solitarios.

18 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

Un cabo del Ejército fue sentenciado a 45 años de prisión por haber abusado sexualmente de diez mujeres en Buga. El soldado abordaba a sus víctimas en horas de la noche y en sectores solitarios.

Un cabo primero del Ejército, acusado de violar a diez mujeres, fue sentenciado por un juez penal de Buga a pagar una condena de 45 años de cárcel. El violador en serie, identificado como Fabián Andrés Moncada Palacios, fue condenado por los delitos acceso carnal violento y hurto calificado sin recurso de apelación lo que quiere decir que el detenido no obtendrá ningún tipo de rebajas como beneficio, a pesar de haber aceptado su responsabilidad en dos casos. Este hombre, que fue capturado el pasado 26 de enero en una vivienda ubicada en la Calle 17B con Carrera 33 del barrio Cundinamarca, en Bogotá, deberá responder por la violación de diez mujeres, entre ellas, dos menores de edad, en la ciudad de Buga, entre el 27 de febrero y el 17 de noviembre de 2010. Luego de comparar quince muestras de ADN tomadas a igual número de víctimas de delitos sexuales en esa ciudad, las autoridades comprobaron la responsabilidad del militar por los delitos de acceso carnal violento por lo menos en diez casos. La investigación la adelantó un grupo especial, liderado por un fiscal seccional de Buga, apoyado por el CTI, la Sijín de la Policía y el Instituto de Medicina Legal, quienes pudieron establecer, a través de los resultados técnico-científicos de ADN, que el patrón genético del cabo Moncada coincidía con las muestras recolectadas entre las víctimas.El modus operandi El individuo, para cometer sus fechorías se movilizaba, en horas de la noche, en una motocicleta Yamaha BWS de color negro, usaba chaqueta, casco con visera de color oscuro y una pistola color plateada con la que intimidaba a sus víctimas. Luego las llevaba a parajes solitarios en donde abusaba sexualmente de ellas y posteriormente les robaba sus pertenencias. De acuerdo con las evidencias que recaudó la Fiscalía, por lo menos en dos casos, el militar contó con la complicidad de otro hombre para cometer los ilícitos. De acuerdo con la fiscal décima, Gloria Vélez, se conocieron otras denuncias de mujeres abusada por este hombre, en los municipios de Tuluá, Yotoco y Guacarí y en el corregimiento de Sonso, en donde Moncada Palacios fungía como “mototaxista” para acceder a sus víctimas. Por esta sentencia no se interpuso el recurso de apelación. El acusado se encuentra actualmente en la cárcel de alta seguridad de Palmira. “Lo que queremos es enviarle un mensaje claro a la comunidad que aquí se está castigando a un hombre que ha vulnerado los derechos de las mujeres”, manifestó la Fiscal.

AHORA EN Judicial