El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a la presidencia por robo de ganado en zona de despeje

El Consejo de Estado emitió la primera condena a la Presidencia de la República por los daños de los que fueron víctimas la población civil durante la zona de despeje que estuvo vigente entre el año 1998 y 2002.

16 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Consejo de Estado emitió la primera condena a la Presidencia de la República por los daños de los que fueron víctimas la población civil durante la zona de despeje que estuvo vigente entre el año 1998 y 2002.

El Consejo de Estado emitió la primera condena a la Presidencia de la República por los daños de los que fueron víctimas la población civil durante la zona de despeje que estuvo vigente entre el año 1998 y 2002. Se trata en específico del robo de 337 cabezas de ganado del que fue víctima el 23 y 24 de septiembre de 1998 una ciudadana en el sector de Mesetas, Meta, al parecer por parte de las Farc.La decisión “condena en abstracto” a la Presidencia de la República (…) a pagar el valor correspondiente a las cabezas de ganado, al estimar que la creación de la zona de despeje obedeció a una política exclusivamente diseñada y puesta en marcha por el entonces Jefe de Estado, Andrés Pastrana Arango. “Se encuentra probado que la declaración que realizó el Presidente de la República en el sentido de que se crearía la zona de despeje y la incertidumbre propia de la situación que ello generó, aunado a la inexistencia de mecanismos satisfactorios tendientes a garantizar la vida, los bienes y los derechos de los ciudadanos que se verían inmersos en la zona de despeje, influyeron directamente en la generación del daño antijurídico alegado por la parte actora”, señala la decisión. La Sección Tercera del Consejo de estado recalcó además que como la decisión provino de la Presidencia de la República, no le asiste responsabilidad ni al Ministerio de Defensa ni al Ejército Nacional o a la Policía. Por los desmanes ocurridos en la zona de despeje ya se han producido dos condenas contra la Nación, pero en cabeza del Ministerio de Defensa.

AHORA EN Judicial