El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a jefes de las Farc por atentado en Bogotá en el 2002

Once integrantes de las Farc fueron sentenciados por el atentado en el que murieron seis personas, registrado en Bogotá.

9 de octubre de 2013 Por: Elpaís.com.co | AP

Once integrantes de las Farc fueron sentenciados por el atentado en el que murieron seis personas, registrado en Bogotá.

Un tribunal colombiano condenó al máximo comandante de las Farc y al jefe del equipo negociador de ese grupo guerrillero a 40 años de prisión cada uno por un atentado en el 2002 en Bogotá y en el que murieron seis personas. El fallo de un despacho penal de Bogotá, a cargo de la jueza Ximena Vidal, fue proferido en contra de 11 integrantes de las FARC, entre ellos Rodrigo Londoño Echeverry, o alias Timochenko, máximo cabecilla de ese grupo rebelde, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien desde hace un año encabeza en Cuba la delegación guerrillera en la negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.Según la sentencia, de 115 páginas y de las cual obtuvo copia la AP, el 25 de enero de 2002 milicias urbanas de las FARC hicieron detonar en un humilde barrio del sur de Bogotá un artefacto explosivo que les ocasionó la muerte a una menor de edad, a una civil y a cuatro policías. El atentado también les causó graves lesiones a 10 personas y daños materiales en un radio de unas dos cuadras, según la sentencia condenatoria. También fueron condenados el fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, y Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien fue máximo comandante del grupo guerrillero entre 2008 y 2011. Tirofijo falleció en la selva de muerte natural en marzo de 2008 y Cano fue abatido por la fuerza pública en noviembre de 2011 en el suroeste del país. Otro dos de los negociadores de las Farc en La Habana, Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, y Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, igualmente fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno. Las condenas contra Márquez, París y Calarcá, sin embargo, no pueden hacerse efectivas toda vez que, con ocasión del proceso de paz de Cuba, las órdenes de captura que pesan o pesaban en su contra fueron suspendidas por la Fiscalía General a petición del gobierno. Según la jueza Vidal, "es de público conocimiento" que el llamado "secretariado" o máxima línea de mando de las FARC de al menos seis comandantes "es la que da las órdenes para que se planeen y ejecuten estas actividades de tipo militar" como la perpetrada en enero de 2002 en el barrio Fátima de la capital colombiana. Todos fueron sentenciados, entre otros, por delitos como homicidio, lesiones personales y terrorismo, según la sentencia fechada el 30 de septiembre pasado. En el caso de los miembros del secretariado, la sentencia fue en su calidad de "determinadores" o autores intelectuales del atentado.

AHORA EN Judicial