Condenan a exfuncionaria del Ministerio de Educación por convalidación de títulos falsos

Condenan a exfuncionaria del Ministerio de Educación por convalidación de títulos falsos

Julio 27, 2018 - 07:41 p.m. Por:
Colprensa 
Medicación

La mujer falsificó varios títulos médicos. 

Foto: Fotolia

El Juzgado 39 Penal de Conocimiento condenó a siete años y cuatro meses de prisión a Leonor Herreño Aguilar, por su responsabilidad en los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal, al participar en la convalidación de títulos falsos cuando ejerció como funcionaria del Ministerio de Educación.

Según la decisión del juez, la sentencia también contempla el pago de una multa de 356 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, un poco más de 270 millones de pesos, esto por los daños ocasionados a la sociedad.

La Fiscalía aseguró que, Herreño Aguilar fungió como funcionaria de la Subdirección de Talento Humano del Ministerio de Educación Nacional, y desde allí participó en la convalidación de títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú, de por lo menos 44 falsos médicos cirujanos de Colombia.

De acuerdo con las investigaciones, la exservidora pública reconoció que fue contactada por varias personas quienes tras la imposibilidad de homologar los títulos de cirujanos en Brasil y Perú, les recomendó a un experto tramitador internacional para que les colaborara con la elaboración de la carpeta que contenía los documentos de los médicos.

La fiscal del caso aseguró que, “para los trámites cobraba no menos de 17 millones de pesos, dinero que fue consignado al hijo de la funcionaria”. De esa forma, Leonor Herreño Aguilar fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad